A 25 años de los inicios del transporte intermodal en México, es un sector que crece en México a doble dígito y la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) propone tres medidas para hacerlo más eficiente.

Al inaugurar el Congreso Intermodal XXV, Diego Anchustegui, presidente de AMTI comentó que la demanda de este tipo de transporte sigue en aumento en cuanto a nuevas rutas y un sin fin de posibilidades tanto en servicios transfronterizos como domésticos, Intra México.

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Actualmente el transporte intermodal Intra México crece a una tasa de 31%, el cross border 12% y el marítimo 25%, refirió Anchustegui,

Desde la AMTI tenemos tres proyectos para impulsar el intermodal, primero es la eliminación del Anexo 29; el segundo es el proyecto con Senasica para revisiones en origen y el tercero la creación de gafetes únicos para ingresar a terminales intermodales.

Mas eficientes

En este sentido, Anchustegui explicó que trabajan en la eliminación del Anexo 29 de las Reglas Generales de Comercio Exterior, es un proyecto que trabajan en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Se trata de eliminar la necesidad de un documento físico y en AMTI trabajan en una aplicación que facilita este proceso y promueve el uso del intermodal, simplificando sus trámites y facilitando la exportación.

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Por otra parte, comentó que el proyecto de Senasica impulsaría el uso del intermodal eliminando la necesidad de descargar contenedores en el punto de entrada al país, logrando inspecciones a productos agropecuarios y que otros se puedan revisar desde origen.

En cuanto a gafetes únicos, Diego Anchustegui comentó que siguen colaborando con la ANAM para agilizar su expedición a los operadores de primer y última milla, facilitando su acceso a las terminales intermodales.

Hace 25 años, tras la privatización de la industria ferroviaria, los inicios del transporte intermodal se marcaban por el arranque de las primeras rutas para el manejo de contenedores entre la Ciudad de México y Manzanillo.

Actualmente es uno de los sectores más dinámicos en la industria del transporte y se perfila como una solución para atender los problemas de logística en México ante los retos de atender mayor carga por el nearshoring. 

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