Si bien las pantallas en los autobuses tienen ya su historia en el pasaje nacional, hablar de las experiencias de los usuarios, su satisfacción y confort, implica diseñar soluciones a la altura de las necesidades de los pasajeros, pero también de innovación y desarrollo que ofrezcan prestaciones superiores a las del mercado.
Es por eso que ACTIA México presentó uno de sus más recientes desarrollos: la pantalla Táctil MAX de 13 pulgadas, una solución de entretenimiento individual para autobuses de lujo que representa un gran avance en este nicho, toda vez que ofrece prestaciones superiores e ideales para satisfacer al viajero más exigente.
David Pozos, Director General de ACTIA México, detalló que la realización de este proyecto les tomó cerca de tres años y requirió una inversión de 500,000 dólares, además de la intervención de 10 ingenieros en diseño, innovación y electrónica, lo que significó todo un reto, ya que prácticamente sucedió en plena pandemia.
En entrevista para TyT, el directivo explicó que la nueva ACTIA Táctil MAX de 13 pulgadas no solo es más grande respecto a su antecesora de una pulgada menos, sino que también pesa la mitad, ya que la anterior tenía una masa de 2.2 kilogramos y ésta pesa 1.1, lo que sin duda representa un gran beneficio para todos.
“Pareciera un tema menor, pero hay que tomar en cuenta que este kilogramo menos se multiplica por el número de dispositivos en el autobús, y esto a su vez se traduce en un peso bruto vehicular menor, además de que ese peso en total también puede representar a un pasajero más, o menos, según se vea”, precisó.
Otra de las grandes mejoras de este dispositivo es que está montado sobre un brazo retráctil, ya que en los servicios de lujo para pasajeros los asientos suelen ser más reclinables, y eso podría suponer una incomodidad para el pasajero de atrás a la hora de ver la pantalla, razón por la que este mecanismo permite sacarla y ajustarla para tener una mejor visibilidad.
Y no solo es más grande, sino que también tiene una mayor resolución, pues ahora cuenta con tecnología 3K, que es superior al Full HD y tiene un procesador de cuatro núcleos, a fin de ofrecer una mejor experiencia a los usuarios cuando ven una película o se entretienen con algún videojuego.
“La gran ventaja de que nosotros hagamos todo el desarrollo de nuestros productos es que consideramos todas las variables de este segmento, por lo que la nueva ACTIA Táctil MAX tiene un diseño minimalista y mucho más elegante que cualquier otro en este nicho, de tal manera que su colocación en los asientos permite una mayor armonía y mejor vista en cada equipo”, agregó el entrevistado.
Cuenta con una carcasa de aluminio y toda la electrónica del dispositivo está por dentro del asiento, lo que permite que sea más ligera y menos susceptible a daños mayores, ya que el usuario solo tiene contacto con la propia pantalla, sin posibilidad de dañar los sistemas internos.
Otra novedad es su cargador dual USB tipo C, que viene integrado en el diseño, pero aislado en el mecanismo, lo que favorece un eventual cambio en las tecnologías, ya que, si hubiera un cargador tipo D, por ejemplo, éste solamente se sustituye y no se tiene que cambiar todo el dispositivo.
Asimismo, se trata de una pantalla más delgada, dado que ahora tiene un grosor de ocho milímetros, lo que la convierte en un producto más ligero, versátil y de manipulación más sencilla, sobre todo cuando se trata de algún mantenimiento preventivo o correctivo.
ACTIA México igualmente desarrolla el software de sus dispositivos, pues esto le permite ofrecer mayor versatilidad a las empresas de transporte, puesto que la interfase concede mayor interacción con los usuarios, es decir, el desarrollo de una encuesta, un juego de preguntas o cualquier otro tema de interés.
Esta pantalla fue lanzada en autobuses de ETN y ya está en total funcionamiento y a disposición de los pasajeros nacionales y, naturalmente, la expectativa de la compañía es tenerlas en más vehículos de pasaje en todo el país.
A diferencia de otros sistemas, tener una pantalla más grande, con mayor definición y con Bluetooth integrado brinda mayor comodidad a los usuarios, ya que hoy en día lo que buscan es tener un viaje de mucho confort, silencioso y con todas las prestaciones que pueda obtener en términos de entretenimiento.
Leer: Mercado de autobuses sigue con buena racha y crece 29.6% en julio
Tecnología electrónica para la movilidad
Justo durante la pandemia de COVID-19, ACTIA México inició una reconfiguración al interior de la organización, lo que permitió obtener una mayor rentabilidad y eficiencia en sus procesos, además de que hoy está trabajando en proyectos incluso fuera del autobús, en virtud de que la diversificación es prioritaria en su estrategia de la nueva realidad.
A decir de David Pozos, lo que busca la empresa es aprovechar las grandes tendencias de la movilidad en el presente y para el futuro, de modo que, además de las pantallas, también están desarrollando software, servicios de streaming, algunos proyectos para baterías y todo tipo de tecnología electrónica para la movilidad.
De hecho, para este segundo semestre del año están alistando novedades que darán a conocer en su momento y que, sin duda, representarán el futuro de ACTIA México, ya que se trata de proyectos que ofrecen lo que la compañía ha demostrado durante sus 30 años en el país: diseño, ingeniería, desarrollo e innovación.
Incluso están relanzando su sitio web oficial, en el que no solo exhiben su vasto portafolio, sino que dan a conocer sus novedades, diferenciadores y todo tipo de comunicación de cara a los usuarios.
Por último, el directivo agregó que, en términos de postventa, todos sus productos tienen una póliza de garantía, pero su servicio también se diferencia porque no se queda ahí, y específicamente hablando de la nueva pantalla Táctil MAX, se trata de un dispositivo con menos partes y mayor resistencia.
“Esto nos permite más rapidez para atender cualquier tema con los mantenimientos de los dispositivos, pero al mismo tiempo, se refleja en mayor uptime para las flotas, ya que al tener un producto con toda esta innovación, se requieren menos partes y se atiende en mucho menos tiempo”, finalizó.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: