El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) invertirá 2,000 millones de pesos para la construcción de calles laterales y la ampliación de cuerpos centrales del tramo Jorobas-Tepotzotlán, en la autopista México-Querétaro, con el objetivo de desahogar la afluencia de vehículos ligeros y transporte de carga que se genera todos los días en esta vialidad. 

El proyecto consiste en la construcción y operación de la ampliación y modernización del tramo Jorobas-Tepotzotlán, perteneciente a la autopista México-Querétaro. El tramo cuenta con una longitud de 13 kilómetros que comprende los cadenamientos del kilómetro 43+100 al kilómetro 56+100, abarcando los municipios de Teoloyucan, Tepotzotlán, Coyotepec y Huehuetoca en el Estado de México”, precisó el documento del Fonadin en poder de TyT.

De acuerdo con el Fonadin, el crecimiento de la zona industrial de Tepotzotlán está demandando mayor movimiento de vehículos, por lo que se requiere realizar las obras de ampliación y modernización en el tramo de Jorobas. 

“Este proyecto surge por la necesidad de reparar y ampliar la vía existente derivado del incremento de tránsito, ya que existe un crecimiento de la zona industrial por la manufacturación de productos cuya distribución es nacional y extranjera, haciendo que el sitio se sature de unidades de carga además de los usuarios asiduos, generando un caos vial y desgaste de la carpeta asfáltica”, indica el documento. 

Te puede interesar: Manifestantes bloquean la México-Toluca en ambos sentidos

De acuerdo con el proyecto, datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de 2021, indican que en el tramo a modernizar existe un Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) aproximado de 29,448 vehículos. Si las obras contempladas se llevan a cabo conforme al plan presentado por el Fonadin, se estaría disminuyendo el aforo vehicular en un aproximado de 10,000 unidades. 

El proyecto de Fonadin también está destinado a mejorar la seguridad, se conforma de dos cuerpos A (derecho) y B (izquierdo), ubicados a 200 metros después de la plaza de cobro Tepotzotlán, en el kilómetro 42+780 de la autopista México-Querétaro, se compone de tres carriles con 3.6 metros de ancho por cada sentido, con acotamientos externos de cinco metros. 

Además, para la separación de ambos sentidos se cuenta con un camellón central de siete metros de ancho que se interrumpe por retornos y también cuenta con conexiones importantes como el Circuito Exterior Mexiquense y la Carretera México Norte, agrega Fonadin.

“Las obras propuestas en el documento se realizan con el fin de innovar y cumplir con la demanda usual de tránsito”, destaca el proyecto.

Por lo anterior, se contemplaron las siguientes obras: 

  • Cuerpos laterales en ambos sentidos de la circulación.
  • Una intersección a desnivel para la conexión de la Zona Industrial de Tepotzotlán y esta autopista.
  • Un entronque con el municipio de Coyotepec y el Macro-Entronque en la localidad de Jorobas, en el municipio de Huehuetoca, kilómetro 56+280.

Asimismo, la finalidad del proyecto de construcción, ampliación y modernización es permitir un mejor flujo vehicular de forma directa e indirecta con las vialidades de: la autopista México-Querétaro, Jorobas-Tula, Circuito Exterior Mexiquense, Coyotepec-Jorobas y Huehuetoca-Jorobas.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO concluye cuatro obras carreteras a favor del transporte de carga

También plantea la construcción de casetas de peaje, así como la creación de un edificio de oficinas administrativas para la gestión de casetas de cobro, las cuales tendrán instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, telefónicas, además de internet y aire acondicionado. 

De acuerdo con el documento, si bien una buena parte de la autopista México-Querétaro cuenta con tres carriles hay tramos insuficientes para dar cabida a la afluencia diaria, el espacio sigue siendo insuficiente ya que también se vincula a la Zona Conurbada de la Ciudad de México, “ocasionando con ello que en ciertos momentos del día las velocidades disminuyan, los tiempos de traslado crezcan, la seguridad vial se ponga en estado crítico y los usuarios experimenten incomodidad al circular por la vía, en especial en horas pico”. 

Por lo anterior, “se considera de gran importancia ampliar este camino para así poder disminuir los tiempos de recorrido y aumentar la productividad de los habitantes de esta región”, destacó el proyecto.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: