Chihuahua y Sonora pusieron en marcha el Plan Puerto San Luis, con el fin de evitar emergencias, en una de las vías más concurridas en la frontera entre ambos estados, durante la temporada invernal.
Históricamente, el Puerto San Luis presenta congelamientos durante el invierno, lo que provoca que quienes circulan por esta vía queden varados ante las inclemencias del tiempo.
El plan integral entre ambas entidades estará apoyado por elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como por autoridades municipales de Agua Prieta y Janos.
Entre las acciones que se preveen realizar en Puerto San Luis está la de cerrar a tiempo las vías desde Janos y Agua Prieta, antes de que la gente quede atrapada.
Asimismo, se considera la atención de las personas varadas con alimentos y bebidas calientes, aplicación de arena o sal para el descongelamiento de las vías y el trabajo en la zona con personal.
Para llevar a cabo este último punto, Protección Civil de Sonora gestiona la compra de herramientas, como picos, palas, cadenas para llantas y guantes.
Te puede interesar: Seguridad en carreteras ante ola de violencia en México: GMSI
Cabe señalar que, el Plan Integral Puerto San Luis se basa principalmente en la comunicación entre las autoridades de Chihuahua y Sonora, para ofrecer una atención inmediata.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: