El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) marcó un crecimiento anual de 3.6% en enero, en cifras desestacionalizadas, más de lo adelantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La actividad económica avanzó en enero a mayor velocidad que el 3.3% revelado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).
Comercio y servicios suman potencia
La economía de México halló su potencia en las actividades terciarias -del comercio y los servicios–, las cuales crecieron 4.5% anual.
Te puede interesar: El Q-commerce se posiciona con el crecimiento del comercio electrónico
Este sector tuvo en enero su mejor avance desde octubre del año pasado, cuando su variación anual fue de 5.5% anual.
Tanto el comercio al por mayor y al por menor tuvieron incrementos importantes a tasa anual, de 7.2% y 5.6%, respectivamente, a su mejor ritmo en al menos tres meses.
El dinamismo de estos dos importantes generadores de carga influyó para que los transportes, correos y almacenamiento logren una variación de 8.3% anual en enero.
Los transportes, sector que se caracteriza por su dinamismo dentro de la actividad económica, tuvieron su mejor desempeño desde octubre de 2022, cuando su crecimiento anual fue de 10.5%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
Industria pierde potencia dentro de la actividad económica
Las actividades secundarias desaceleraron en enero a 2.5%, desde un crecimiento anual de 3.1% visto en diciembre pasado.
De hecho, en enero, la industria registró su menor desempeño desde marzo del año pasado, cuando su crecimiento fue de 2.4% anual, reveló el IGAE.
Dentro de la industria, la manufactura –otro importante generador de carga– avanzó 4.1% anual en el primer mes del año.
El resultado reflejó un acelere desde el crecimiento de 3.4% anual de diciembre del año pasado.
Las actividades primarias avanzaron 0.9% anual en el primer mes del año, a su menor ritmo desde la contracción de 1.6% marcada en julio de 2022.
Actividad económica crece 0.6% mensual
La actividad económica de México hiló en enero dos meses de crecimiento, con una variación de 0.6%, superior al alza de 0.4% de diciembre.
Las actividades terciarias –comercio y los servicios– crecieron 1.2% mensual en enero, superior al 0.4% del último mes de 2022.
Las cifras desestacionalizadas muestran una variación mensual positiva de 4.5% de los transportes, correos y almacenamiento, desde una caída de 1.8% vista en diciembre.
Las actividades secundarias, de la industria, no mostraron crecimiento en enero respecto al mes previo; las del sector primario cayeron 5.7% mensual, dentro de la actividad económica del país.
Actividad económica manda señal positiva
De acuerdo con el análisis de Grupo Financiero Banorte, el desempeño de la actividad económica de México en enero fue positivo, si se compara con su menor fortaleza de diciembre, en su comparación mensual.
El Grupo Financiero expuso algunos “vientos a favor” de la actividad económica de México:
- Fuertes fundamentales para el consumo.
- Renovado dinamismo en el comercio internacional –principalmente tras la reapertura en China, pero también con una demanda resiliente en Estados Unidos.
- El continuo interés por el nearshoring.
- En contraste, entre los retos, Banorte refirió las presiones en precios al inicio del año –tanto para los consumidores como productores–, en conjunto con expectativas de un apretamiento monetario adicional.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: