El Gobierno federal estima que, en los próximos cuatro años, el nearshoring de las cadenas de valor eleven el PIB hasta en 1.2 puntos porcentuales, lo que representaría más del 30% del que existe actualmente.
En el marco de la 86 Convención Bancaria, llevada a cabo en Mérida, Yucatán, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, enfatizó que el nearshoring es proyecto que avanza, y se ve reflejado con la llegada de inversiones estratégicas a México, como la de Tesla en Nuevo León.
Sin embargo, dijo que el Gobierno busca ampliar la frontera geográfica y productiva a la región sur-sureste del país, para que la relocalización de las cadenas productivas no solo se enfoque en los polos tradicionales de desarrollo industrial.
Por ello, se trabaja en enfocar el gasto presupuestal en la rehabilitación y modernización de aduanas, puertos, vías de comunicación, infraestructura energética y en la construcción del más largo ferrocarril, destacó.
Te puede interesar: Nearshoring podría desplazar a la industria nacional: Raquel Buenrostro
En un recuento del año pasado, el titular de la Secretaría de Hacienda, recordó que en 2022 México superó las expectativas de organizaciones y analistas, con un piso de consumo más alto que el registrado en años anteriores, apoyado en un crecimiento de la inversión fija bruta.
Aunado a ello, en materia laboral, 2022 cerró con la mayor generación de empleo de los últimos años, con la creación de más de 2 millones de puestos.
Además de que el valor de las exportaciones aumentó casi 17% en dólares, donde destacaron los sectores manufacturero, no automotriz y petrolero, con crecimientos del 15.9 y 34.2% respectivamente.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: