El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) muestra una desaceleración a 0.1% en mayo frente al crecimiento de 0.8% visto el mes previo.
Dentro de la actividad económica, los sectores secundario y terciario tuvieron menor dinamismo durante mayo, con alzas de 0.2% y 0.1%, respectivamente, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Te puede interesar: Podcast Ruta TyT | Recorrido del just in case a la economía de EU con ANPACT
En abril pasado, las actividades secundarias y las terciarias avanzaron 1.0% mensual, cada una.
Las cifras desestacionalizadas del Indicador Oportuno de la Actividad Económica muestran un crecimiento anual de 1.0%, inferior al 1.3% estimado para abril.
Lo anterior debido a que las actividades terciarias o de los servicios se mantuvieron sin cambios en mayo, respecto al mismo mes de 2021.
En contraste, el sector terciario o de la industria tuvo mayor dinamismo, con un crecimiento de 3.3% anual, frente al 2.9% observado en abril pasado.
Las expectativas para la economía, realizadas por Banco BASE apuntan a que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional crecerá 1.0% anual en el segundo trimestre.
En tanto, su variación trimestral será de 0.4%, en ambos casos con menor potencia que en los primeros tres meses del año.
La desaceleración deriva del estancamiento de la inversión, el lento crecimiento del consumo debido a la elevada inflación y al menor gasto público en inversión física, expuso Banco BASE en sus análisis.
Para todo 2022 prevé que la economía nacional tendrá un crecimiento de 1.5%, inferior al desempeño del año pasado.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: