El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento anual de 3.9% en febrero, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el segundo mes del 2023, las actividades primarias reportaron un mejor desempeño con un incremento de 8.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Mientras que el comercio y servicios, es decir, las actividades terciarias se ubicaron en segundo lugar con un crecimiento anual del 3.8 por ciento. En tanto, la industria, situada dentro de actividades secundarias, reflejó un aumento del 3.5 por ciento.
Actividad económica crece 0.1% mensual
En febrero, la actividad económica creció 0.1% a tasa mensual, las actividades primarias reportaron un incremento de 4.2% en comparación con un mes anterior.
En tanto las actividades secundarias, donde se encuentran registradas la minería; generación y distribución de energía, agua y gas; la construcción, así como las industrias manufactureras, marcaron un crecimiento del 0.7 por ciento.
La actividad minera reportó un crecimiento de 4.07%, mientras que la generación y distribución de energía, agua y gas, reportaron un incremento del 0.2%, a diferencia de la construcción donde se vio un retroceso del 0.2% y las industrias manufactureras con una contracción de 0.4 por ciento.
En contraste de las actividades primarias y secundarias, las terciarias- del comercio y los servicios- se contrajeron 0.1% en el segundo mes de 2023, marcando la primera reducción desde diciembre del 2022.
Te puede interesar: Cinco estados aportan 45% del PIB de transportes, correos y almacenamiento
El comercio al por mayor, ubicado dentro de este tipo de actividades, reportó una reducción del 0.5%, mientras que el comercio al por menor creció 1.1 por ciento.
En tanto, los transportes, correos y almacenamiento, también vieron una reducción en febrero, con una contracción del 0.6 por ciento, reportó el Inegi.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: