Los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania y los confinamientos en China por la pandemia pesan sobre la actividad industrial de México, en especial sobre la manufactura.
En marzo, la actividad industrial tuvo un rebote mensual de 0.4%, luego de caer 1.2% en el mes previo, refieren las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Te puede interesar: Se rompe el just in time en la industria automotriz global: ANPACT
Su desempeño estuvo mermado por los resultados de la manufactura y la minería, actividades que retrocedieron 0.2% y 0.6% mensual, respectivamente.
La manufactura ha sido la principal víctima dentro de la economía –y la actividad industrial– de la extensión del conflicto bélico que agudizó la escasez de insumos, así como los cuellos de botella en el transporte.
A lo anterior se suman los confinamientos realizados en China, así como los paros de industrias y restricciones en terminales, puertos y aeropuertos para frenar los contagios de la variante Ómicron.
En este contexto, la manufactura retrocedió 0.2% mensual en marzo pasado, su primer retroceso luego de hilar seis meses de crecimiento.
Dentro de esta actividad, cayeron 13 de las 21 categorías que la conforman, es decir, solo ocho consiguieron un crecimiento mensual.
Al respecto, Grupo Financiero Monex subrayó el comportamiento de la industria alimentaria, que ha caído en siete de los últimos ocho meses y en marzo retrocedió 0.42% mensual, debido al incremento en el costo de los insumos.
Las cifras desestacionalizadas de la actividad industrial muestran una contracción de 0.6% para la minería, la segunda baja consecutiva, luego de caer 6.4% mensual en febrero.
En contraste, la construcción creció 3.7% en marzo frente al mes previo, alza con la que borró la pérdida de 1.6% vista en febrero.
Esta actividad industrial mostró incrementos en todos sus componentes. La edificación creció 4.4% mensual; las obras de ingeniería civil lo hicieron en 1.7%; y los trabajos especializados, en 2.5% mensual en marzo pasado.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas creció 2.3% mensual, se trata de la primera alza después de dos contracciones consecutivas, refieren las cifras desestacionalizadas del Inegi.
A tasa anual, la actividad industrial creció 2.4%, al mismo ritmo que en el mes previo. La minería fue el único componente que retrocedió, 1.0% anual, e hiló dos bajas consecutivas.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas se desaceleró de 3.1% mostrado en febrero a 2.2% en marzo.
Dentro de la actividad industrial, la construcción creció 1.1%, luego de caer 3.6% anual en febrero; y manufactura avanzó 3.5% anual, a menor ritmo que el 6.8% mostrado en el mes previo.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado
Respecto al comportamiento de la actividad industrial, Grupo Financiero Monex estimó un crecimiento anual de 1.5% para 2022.
“Así como los servicios resintieron el grueso de las afectaciones durante la pandemia de Covid-19, la industria se presenta como la principal víctima del conflicto militar que estalló en Europa del este”, refirió.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: