La actividad industrial del país registró un aumento marginal de 0.1% en junio respecto al mes previo, con un avance en los sectores de la construcción y la minería, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, según los datos divulgados este viernes por el Instituto, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final mostró una reducción de 1% y las Industrias manufactureras se estancaron.
Mientras que en su comparación anual, el indicador de actividad económica registró un crecimiento de 3.8%, con avance en todos sus componentes: minería (2.2%); generación, transmisión y distribución de electricidad, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final (3.8%); construcción (2.2%) e industrias manufactureras (5.2%).
El crecimiento marginal de la actividad industrial en junio es menor al experimentado en abril y mayo, cuando la industria mexicana tuvo crecimientos mensuales de 0.6 y 0.2%, respectivamente; mostrando una desaceleración, aunque evitó la contracción que pronosticaban analistas.
«La actividad industrial tuvo un alza mensual de 0.06% durante junio, cifra que refleja estancamiento para el sector secundario en el mes, pero que está lejos de la contracción de -0.3% que estimó el IOAE del Inegi hace unas semanas», señaló un análisis de Grupo Financiero Monex.
Por lo que ahora, agregó el reporte, la coyuntura local no se asemeja a la de una recesión, pues salvo pocas actividades como la edificación o la producción de productos derivados del petróleo, que enfrentan inercias muy negativas, la industria ostenta resultados mixtos en la mayoría de los casos.
Lee también: Éstos son los estados con mayor y menor actividad industrial en abril
El informe de Monex también destacó que la variación mensual se distribuyó de manera relativamente íntegra, pues 4 de las 8 actividades, sin contar a las manufacturas, a las que da seguimiento el indicador, tuvieron avances y las otras 4, retrocesos.
Detalló que al alza sorprendieron la construcción de obras de ingeniería civil (+1.40%) y los trabajos especializados asociados a ésta (+3.66%), pues permitieron un avance global de la construcción de 0.32%, que fue lo que más contribuyó a la estabilidad del sector secundario.
Asimismo, destacó que las manufacturas tuvieron una discreta contracción de 0.05% mensual y 15 de las 21 categorías tuvieron pérdidas. La baja se concentró en la producción de productos derivados del petróleo (15.73%) y estaría relacionada a los malos resultados de Pemex Transformación Industrial, pues la refinación se contrajo en 10.0% frente a junio y presentó su nivel más bajo en lo que va del año.
De igual manera, al interior de las industrias manufactureras, los subsectores con mayores caídas en su producción fueron también la fabricación de productos textiles –sin incluir prendas de vestir-, con un declive de 5.8% mensual; la industria del papel, con un retroceso de 3.5%; y la fabricación de muebles, colchones y persianas, con 3.8%.
Te invitamos a escuchar el capítulo más reciente de nuestro podcast Radar TyT: