El gobierno de México y la empresa Kansas City Southern de México acordaron realizar los estudios y proyectos ejecutivos para la construcción de un Tren Suburbano de Monterrey.

Se trata de un corredor ferroviario para un tren de pasajeros de una longitud de 75.23 kilómetros, que correrá de manera paralela y con independencia a la operación del tren de carga.

El convenio de Coordinación y Concertación de Acciones que celebran la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el Estado de Nuevo León y Kansas City Southern de México para este proyecto se publicó en el Diario Oficial de la Federación. 

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El Tren Suburbano de Monterrey se estima que contara con 26 estaciones con origen en el poniente del área Metropolitana de Monterrey (AMM), en el municipio de García, Nuevo León y destino final al poniente del municipio de Pesquería, Nuevo León.”

Se estima que la velocidad máxima del tren de pasajeros será de 100 kilómetros por hora, contará con estaciones para pasajeros, y paraderos a lo largo del corredor.

El proyecto del Tren Suburbano de Monterrey se registró en la cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con un monto total de inversión inicial de 26 millones 649,855 pesos a cargo de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal.

Independiente de la carga

El Tren Suburbano de Monterrey requerirá la construcción de nueva infraestructura ferroviaria dentro del derecho de vía federal concesionada a Kansas City Southern de México, ahora Canadian Pacific Kansas City (CPKC), tras la fusión de Kansas City Southern con Canadian Pacific.

La construcción de las nuevas vías será de forma paralela a ciertas vías de carga existentes, como la Línea F y la Línea B; en tanto que las estaciones de pasajeros y paraderos que se requieran serán construidas fuera del derecho de vía de CPKC.

La línea F del tren de carga, que corre entre la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, hasta la frontera con los Estados Unidos, reviste una importancia fundamental para los tráficos de mercancías desde y hacia ese país.

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De hecho, es una línea de carga con un alto grado de ocupación por lo que su operación fluida y el tránsito ininterrumpido de trenes son sumamente importantes para la operación eficiente del servicio público del transporte de carga.

Por ello, para el Tren Suburbano de Monterrey se preve que el sistema de pasajeros operará sobre vías independientes a la Línea F y a cualquier otra vía principal, accesoria, auxiliar, secundaria o industrial y/o cualquier otra vía que forme parte de cualquier patio ferroviario.

El convenio considera que podrá darse por terminado de manera anticipada, sin responsabilidad alguna para cualquiera de las partes, cuando dicha terminación sea motivada por causas de interés público, caso fortuito o fuerza mayor, o bien, no resulte viable la ejecución del Tren Suburbano de Monterrey en términos de la normatividad aplicable.

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