“Elementos ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR) están pidiendo cuotas a los transportistas por no transitar con el complemento Carta Porte, vieron que es un buen negocio preguntarle al sector si lo llevan”, aseveró el diputado Javier Borrego Adame.
El legislador morenista denunció que elementos de la FGR realizan cobros indebidos en la carretera conocida como La 57, en la salida de Matehuala rumbo a Saltillo, Coahuila, donde en ocasiones se colocan en ambos sentidos a inspeccionar si los transportistas cumplen con el complemento Carta Porte.
Otro punto crítico por las extorsiones es la caseta de Los Chorros, para llegar a Saltillo. Los operadores refieren cobros de 10,000 pesos por parte de miembros de la FGR, sostiene en entrevista para TyT.
Te puede interesar: ¿La Guardia Nacional puede multar por el complemento Carta Porte?
Esto es diario, solo que los transportistas muchas veces tienen miedo de denunciar, por eso México no avanza, porque no denunciamos, debemos tener el valor civil para decir el nombre y apellido de quien nos está extorsionando.
Si no lo hacemos, vamos a seguir con esas malas prácticas, piden 10,000 pesos por cada transportista que no lleve el complemento Carta Porte”.
Javier Borrego Adame, diputado de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
¿Compete al personal de la FGR revisar el complemento Carta Porte?
Uno de los temas que más preocupación causó entre los transportistas y generadores de carga es la competencia de cada autoridad en la revisión del complemento Carta Porte, precisamente para evitar extorsiones.
En el documento de preguntas frecuentes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) define en manos de quién está la revisión de este requerimiento obligatorio desde enero de 2022 y que es objeto de multas por errores y omisiones a partir de este 2024.
Además del SAT, solo aquellas autoridades que tengan competencia para realizar inspección y verificación en el ámbito de competencia federal por las vías generales de comunicación, como la Guardia Nacional, la SICT, las autoridades sanitarias federales, y cualquier otra que conforme a sus normas internas pueda realizarlo”.
En este punto, y ante las extorsiones denunciadas, es crucial que desde la Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, se pronuncie sobre su alcance normativo para revisar el complemento Carta Porte a los transportistas. Lo que parece claro es que a sus elementos no les corresponde multar o sancionar al autotransporte por no llevarla en tránsito.
Al respecto, el Diputado integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes sostuvo que no es función de la Fiscalía la revisión del complemento Carta Porte, tarea que le corresponde a la SICT y a la Guardia Nacional en sus operativos carreteros.
«Quieren ‘mordida’ por todo»
“Quieren ‘mordida’ de todo, todo el tiempo. Los de la Fiscalía están revisando el complemento Carta Porte, siempre han sido corruptos, pero ahora están más ‘leoninos’ que nunca, piden 10,000 pesos, si no amenazan con llevarse la unidad”, sostuvo un líder transportista que prefirió el anonimato.
El empresario aseveró que las nuevas regulaciones han sido un arma para la corrupción de integrantes de la FGR y aceptó que existe temor dentro del autotransporte para denunciar las extorsiones vividas en las carreteras mexicanas.
Te puede interesar: Complemento Carta Porte 3.1, ¿cuáles son los principales cambios?
El pasado 28 de junio, Javier Borrego Adame ofreció una conferencia de prensa desde el Congreso, donde solicitó de forma respetuosa la intervención de Alejandro Gertz Manero para poner fin a las extorsiones contra el autotransporte de carga.
Exhortamos al Fiscal general para que ponga orden en esta institución, no podemos seguir permitiendo tantos abusos; los gobiernos trabajan para la gente, no para que se sirvan”.
Javier Borrego Adame, diputado de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
También hizo un llamado al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, para que su equipo agilice las revisiones que realizan todos los días en retenes de la carretera 57, en el tramo de México a Saltillo y en dirección a Monterrey.
«No es posible que cuando vas llegando a San Roberto, que está entre Matehuala y Saltillo, ahí hay un retén de 6 o 7 horas para pasarlo”, externó en entrevista.
El Diputado sostuvo que estas acciones no abonan a la seguridad vial, ni a la integridad de los operadores del autotransporte y el resto de los usuarios de las vías de comunicación.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: