Durante mayo, los pedidos de camiones Clase 8 en Estados Unidos (EU), llegaron a las 18,900 unidades, lo que representa un aumento del 25% frente al mes previo, el primero en siete meses, según datos de FTR Transportation Intelligence.
El informe mensual de la firma norteamericana también deja ver un incremento del 37% en el comparativo interanual.
De acuerdo con FTR, este nivel de pedidos está por encima de las tendencias recientes de la demanda y un 2% por encima del promedio del mes de mayo de la última década.
Agrega que los niveles observados en el quinto mes de este 2024 alivian aún más las preocupaciones de una rápida caída de la demanda, y el mercado se está desempeñando moderadamente por encima del nivel de reemplazo de pedidos.
“Después de mantener un nivel promedio de alrededor de 20,700 unidades durante los tres meses anteriores, los pedidos han seguido desacelerándose a un ritmo típico estacional, con un promedio de 17,900 unidades en los últimos tres meses”, explicó FTR en un comunicado.
Leer: Mercado de camiones y tractos reporta su cifra más baja en 18 meses
Sobre el tema, Dan Moyer, analista senior de vehículos comerciales de FTR, comentó que los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) están llenando activamente los espacios de construcción a un ritmo constante.
“Junto con el aumento mes a mes, el hecho de que los pedidos aumentaran significativamente desde el nivel de mayo de 2023 indica que el mercado se mantiene sobre una base sólida a pesar de los desafíos a corto plazo”, dijo.
Moyer agregó que si bien todos los OEM experimentaron un crecimiento de pedidos, los mercados vocacionales se destacaron por ser particularmente fuertes en comparación con los de carretera.
“A pesar de la tendencia al estancamiento de los mercados de transporte de mercancías, las flotas siguen dispuestas a invertir en nuevos equipos. Los niveles de pedidos superaron ligeramente los promedios históricos y las expectativas estacionales, y todavía anticipamos un nivel de producción de reemplazo para fines de 2024”, concluyó el especialista de FTR.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: