Al igual que la recuperación económica, el Índice de Precios al Consumo (IPC) camina a un ritmo realmente considerable, ya que, comparado año con año, la inflación de este año sigue registrando índices más altos que en períodos anteriores. Y Express MG lo explica así.
Tan solo en julio pasado, la tasa de variación del IPC fue de 8.2 por ciento, dos décimas arriba comparado con un mes atrás. En tanto, la variación mensual fue de 0.7 por ciento, de forma que la inflación acumulada en lo que va de 2022 es de 4.8 por ciento.
Y como es sabido, la inflación mide y calcula distintos rubros, como la alimentación, hipotecas, vestimenta y calzado, pero en el rubro de transporte la inflación tampoco es menor: interanual ha subido 7.4 por ciento, mientras que en el acumulado de enero a julio, la cifra aumentó 5.7 por ciento.
Lo que la pandemia provocó, entre otros aspectos, fue la elevada inflación en 2021 y lo que va de 2022. Si a esto se agrega que el gobierno federal ha desarrollado mecanismos para eliminar los estímulos fiscales al autotransporte en materia de diesel, el panorama no es el más alentador.
Es por eso que platicamos con transportistas de distintas regiones del país, quienes, además de estar preocupados, han tomado cartas en el asunto, pues lo que es otra realidad es que nadie puede trabajar por debajo de sus costos de operación, incluso tampoco a la par. El negocio debe seguir siendo negocio y así es como lo hace Express MG.
Nueva estructura de costos
Para Express MG no ha sido fácil definir una nueva forma de enfrentar la inflación, sin embargo, cuando esto sucede, desafortunadamente el que termina pagando esa alza en los costos es el usuario final, pues así es como funciona un efecto inflacionario.
Te recomendamos: Express MG: la fusión de dos familias de tradición transportista
Enrique González Muñoz, Director General de la compañía, explica que por si fuera poco, con el tema del IEPS para el sector, cada empresa ha tenido que sortear este reto y, naturalmente, se han visto obligados a reinventar su estructura de costos.
“Todos tenemos la libertad de absorber estos costos o trasladarlos a los clientes, quienes harán lo mismo con el usuario final. Y no hay que darle muchas vueltas para saber qué es lo correcto, pues quienes nos dedicamos a esto sabemos cómo funciona el negocio”, señala el directivo.
Aunado a esto, González Muñoz agregó que con la reactivación económica y esta tendencia del nearshoring, será importante que el gobierno encuentre los mecanismos económicos para mantener la inflación en niveles competitivos, a fin de seguir atrayendo inversiones al país, hecho que ha demostrado ser de gran beneficio no solo para Express MG o el transporte en general, sino para toda la economía nacional.
Te invitamos a escuchar el capítulo más reciente de nuestro podcast Radar TyT: