Con el objetivo de reducir las muertes por hechos de tránsito al 50% para el año 2030, como lo marca el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, es necesario que la sociedad y el gobierno inviertan en mejoras a la infraestructura, pero también que apuesten por un sistema integrado.
Edgar Zamora, líder regional para viajes más seguros, del Programa Internacional de Evaluación de carreteras (iRAP), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone a los gobiernos la implementación de un sistema seguro, donde se destaca la importancia del mantenimiento en los caminos, como el resto de los factores que intervienen en la seguridad vial.
“Es un sistema seguro, donde ya no tenemos una visión segmentada, sino que es una visión de sistema”, comentó durante el webinar Infraestructura Segura, organizado por la Fundación Aleatica.
Lee también: Cuatro beneficios de las cámaras a bordo de los camiones
Edgar Zamora explicó que la ONU pide a los países que cumplan con un estándar de tres estrellas, que corresponden al nivel de seguridad mínimo establecido por un protocolo específico y tecnológico que se ha utilizado durante los últimos 20 años.
Detalló que de acuerdo al Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, se articularon 12 metas concretas que tienen que ver con todos los elementos que garantizan seguridad a todos los usuarios de las vías.
Explicó que dentro de esos 12 objetivos “hay metas asociadas a la gestión de los sistemas hospitalarios, a la seguridad vehicular, etcétera”, dijo.
Información del Segundo Decenio indica que algunos de los factores de riesgo de los hechos viales son:
- Conducir a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol.
- Hacer uso del celular en la conducción.
- No utilizar el cinturón de seguridad, sillas especiales para niñas y niños o equipos de protección como cascos, en caso de los motociclistas.
- Características del entorno.
En tanto, las metas 3 y 4 están dedicadas directamente a la gestión de la infraestructura desde la visión técnica y la ejecución de las normativas.
“Hemos desarrollado sociedades que están estructuradas o están fundamentalmente enfocadas al vehículo, nos hemos olvidado de la persona como tal”, comentó respecto a la seguridad vial para peatones.
Te pude interesar: EU va por un nuevo estándar en sistemas de frenado automático de emergencia
El especialista de iRAP destacó que a México los hechos de tránsito le cuesta aproximadamente el 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Arreglar nuestras carreteras existentes, es decir, la red vial que tenemos, convertirla en una red segura y llevarla a ese estándar (mínimo de tres estrellas), en estimación que hicimos, ronda alrededor de unos 12.3 billones de dólares para México, en un periodo de inversiones del 2019 al 2030”, agregó.
Cifras mortales en seguridad vial
En el marco del webinar Infraestructura Segura, Fernanda Espinosa, directora de Fundación Aleatica recordó que en México muere una persona cada 30 minutos a causa de los siniestros de tránsito.
Además, cerca de 32,000 personas tienen una discapacidad luego de haber estado en un hecho vial, mientras que los costos sociales y económicos que se imponen a las víctimas y a sus familias, se estima que ronda entre los 174 y 204,000 millones de pesos al año.
“Fundación Aleatica tiene el propósito de promover que el derecho a la movilidad, en condiciones de seguridad vial, sea una realidad para todas las personas a través de un impulso de la agenda pública con una participación multisectorial”, destacó.