Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hicieron un exhorto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que implemente controles y revisiones vehiculares, prestando especial atención en la revisión de documentación oficial y la revisión de placas, ante sospecha de probable comisión de delitos.
Los legisladores exhortaron a la SICT para que lleve a cabo mesas de trabajo con las Comisiones de Derechos Humanos de las 32 entidades; así como con las Fiscalías de los 32 estados o en su caso sus homologas y con la Guardia Nacional, para que implementen dichas revisiones.
En su argumentación, los senadores destacaron la inconformidad de la ciudadanía mediante redes sociales; en dichas redes se ha manifestado que vehículos circulan sin placas o con algún protector o porta placa que obstruye la visión.
Además, advirtieron que en años recientes las autoridades ha habido operativos en los que se ha detectado falsificación de información y clonación de placas.
Lee también: Senadores PT buscan restringir al transporte de carga en vacaciones
Revisión de placas como prevención
Los senadores del PVEM agregaron que, si bien el artículo 16 constitucional, «reconoce que nadie podrá ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, salvo mandato judicial, debe velarse en misma prioridad la paz y el bien común, dado que se ha presentado casos en el que una simple revisión de tránsito ha llevado a la resolución de delitos».
Explicaron que los controles preventivos provisionales deben encuadrarse bajo el marco de la ley; sin embargo, afirmaron que «revisar la propiedad del vehículo podría atender la comisión de delitos o prevenir futuros delitos».
Te puede interesar: Roban tracto con paquetes de placas vehiculares, lo recuperan en Gto
Por lo anterior, llamaron a las autoridades correspondientes a implementar controles preventivos provisionales; «prestando especial atención en la revisión de documentación oficial que acredite la propiedad del vehículo».
Así como una exhaustiva revisión de placas, en las que se compruebe que cumplan con las características y especificaciones que señala la NOM-001-SCT-2-2016, así como los reglamentos de tránsito locales.
Todo lo anterior «con el fin de que se prevea la probable comisión de delitos e infracciones de tránsito y se atiendan en su caso la comisión de delitos e infracciones de tránsito, poniendo a disposición a la persona y al vehículo ante la autoridad correspondiente en caso de que exista algún acto ilícito».
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: