Las empresas a nivel global están aumentando el uso y reasignación de recursos en tecnología, como aplicaciones y plataformas centrales que respaldan sus ganancias y eficiencia, expuso la firma de consultoría Gartner. Por supuesto que México está incluido y el autotransporte de carga forma parte de esta evolución.
Al menos 95% de las flotas mexicanas utilizan localizadores GPS; sin embargo, la cifra cae significativamente si se habla de soluciones en telemática, con un máximo de 25% de penetración. El nivel es aún inferior cuando se habla de esta tecnología más inteligencia artificial (IA), estiman participantes del mercado.
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Hay un potencial enorme dentro del autotransporte de carga y uno de los catalizadores en la adopción de tecnología es el nearshoring. Al respecto, Carlos Mex-Perera, profesor investigador del Rochester Institute of Technology, señala que la relocalización de la manufactura traerá a generadores de carga de otros países que ya tienen experiencia en un seguimiento puntual de sus mercancías.
Habrá una mayor adopción de tecnología que sirva para cumplir con los requerimientos de los clientes, porque llegan de otros países y ya tienen la experiencia de qué les resulta efectivo para el monitoreo de su mercancía”.
Carlos Mex-Perera, investigador del Rochester Institute of Technology.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estimó a inicios de 2023 que el sector tendrá un crecimiento de 20% en los próximos dos o tres años, a raíz del nearshoring.
En tanto, analistas prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional podría alcanzar ritmos anuales de 3.5 por ciento, esto significa un crecimiento potencial de 6% anual para el PIB del autotransporte de carga.
Resistencia a la adopción de tecnología
Mex-Perera considera que en el mercado mexicano hay una presencia robusta de empresas que ofrecen una gran diversidad de productos y soluciones tecnológicas para el sector; sin embargo, “hay cierta inercia hacia el cambio y ello tiene que ver principalmente con el costo”.
Subraya que hay compañías globales presentes en el país, pero le parece atractivo el caso de empresas mexicanas que están desarrollando tecnología basada en Inteligencia Artificial, porque “pueden dar una solución bastante focalizada a problemas que tenemos en México”.
De hecho, quien también se ha desempeñado como profesor investigador del ITAM considera que es un área de oportunidad para las startup que utilizan algoritmos e IA para proveer nuevas soluciones, y una muestra de ello son las cámaras a bordo, herramienta que se abre paso en el mercado local.
A la capacidad de inversión se suma la comprensión tecnológica de los participantes en el autotransporte, elemento donde los proveedores juegan un papel relevante.
“Si muchas veces me dicen que la tecnología solo me va a servir para combatir el robo, es que no estamos educando al cliente sobre todos los beneficios que tiene”, refiere David Barba, Chief Technology Officer de Numaris.
La tarea es ofrecer a los transportistas las herramientas necesarias para tomar decisiones que abonen a la eficiencia de sus empresas, es decir, ir más allá de solo colocar un GPS y mostrarles reportes en su plataforma de rastreo, comparte en entrevista.
“El objetivo es tener la información súper analizada y no le están diciendo al transportista qué hacer hacia adelante, es decir, evolucionar hacia lo predictivo para ser más eficiente”, afirma.
Flotas competitivas sí o sí
Si bien el costo de los servicios como la telemática y soluciones con IA es un factor que frena su penetración en el mercado, la realidad es que cada vez son más accesibles para las empresas, y es aquí donde viene un punto relevante: los pueden adoptar las flotas sin importar su tamaño, sino su naturaleza y necesidades.
¿Qué pasa con las empresas de menor tamaño?, ¿realmente se puede justificar que una flota reducida haga uso de esas herramientas de tecnología?. La respuesta es que sí, todo depende del costo-beneficio”.
Carlos Mex-Perera, investigador del Rochester Institute of Technology.
El investigador del Rochester Institute of Technology sostiene que la mejora de los sistemas de gestión en los vehículos, así como ofrecer servicios adicionales a los clientes, como asegurar que la carga va adecuada, utilizado telemetría, es algo que una empresa pequeña puede ofrecer.
David Barba sostiene que el acceso no tiene que ver con el tamaño de la flota, sino con el tipo de transporte que se ofrece, pues no son las mismas necesidades de un par de vehículos utilitarios frente a los tractocamiones de largo recorrido.
Una mayor eficiencia en el autotransporte de carga es una creciente demanda de los clientes y el uso de las nuevas tecnologías es una evolución natural del sector para ser más competitivos.
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