A pesar de muchas empresas de servicios de localización de vehículos están registradas ante las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal y estatales, no significa que cuenten con calidad en el servicio y confiabilidad de las plataformas y procedimientos que ofrecen al mercado, lo que vuelve el servicio «irregular», denunció la AMESIS
Ricardo Bustamante Medina, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), alertó de otro fenómeno adicional de la competencia desleal con las compañías “irregulares”. Ese fenómeno es donde muchas firmas legales del nicho de la geolocalización poseen los permisos oficiales, pero carecen de certificados en cuanto a calidad del producto final.
A pesar de que no existe un padrón real sobre el universo de compañías de localización satelital que dan servicio al transporte de carga, pasaje y particular, se estima que son alrededor de 2,500; sin embargo, a juicio del titular de AMESIS, muy pocas firmas llevan a cabo evaluaciones de satisfacción al cliente, de la infraestructura, experiencia, durabilidad, calidad y eficiencia de las soluciones de localización.
«Como empresas formales y profesionales promovemos que los clientes ahonden en la búsqueda y clasificación de proveedores confiables; aunque hay muchos que cuentan con permiso de las dependencias, esto no califica su calidad y profesionalismo, mucho menos los resultados de servicio», señaló Bustamante Medina.
El directivo puntualizó que esta situación cobra mayor relevancia, toda vez que se trata de intangibles que tienen que ver con un tema tan delicado como la seguridad y están involucradas unidades, mercancías y vidas humanas.
Lee también: Paradores seguros, claves para disminuir accidentes de tránsito: AMESIS
Servicio de rastreo no se limita a los aparatos
AMESIS, que cuenta con 30 empresas afiliadas, ha comparado sus resultados en estos rubros con un reflejo del 98% de recuperabilidad de unidades; lo anterior se traduce en un alto índice de satisfacción de sus usuarios. Asimismo, identifica que el 80% de los clientes que migran a otra compañía son por razones de insatisfacción.
«Es importante destacar que para quienes nos dedicamos a la protección de vehículos y mercancías en tránsito, entregar resultados satisfactorios es una prioridad. Debemos tener aplicación de protocolos en segundos, reacción en minutos (no más de 15 minutos) y resolución en el menor tiempo posible; pues de ello depende que se frustre un delito, ya sea robo de vehículo o de la carga», aseveró el Presidente de AMESIS.
Mencionó que el servicio de rastreo satelital no sólo se limita a la comercialización de aparatos, pues el GPS es una completa herramienta de seguridad y logística que incluso coadyuva para salvar vidas.
AMESIS afirmó que el GPS y sus servicios ofrecidos debe ser confiable y sobre todo proteger las cuantiosas inversiones de prácticamente todos los sectores económicos; debe contar con el respaldo de técnicos monitoristas capacitados, centros de monitoreo para emergencias y asesores de seguridad especializados en el tema de rastreo satelital.
Te puede interesar: Narcobloqueos, amenaza creciente para el autotransporte: AMESIS
Recomendaciones de AMESIS
Ante este escenario, AMESIS compartió algunas recomendaciones que las empresas deben considerar antes de contratar a una empresa de localización.
- Que cuente con la autorización vigente expedida por las autoridades federal y estatales.
- Verificar si posee alguna certificación de calidad (ISO o similar).
- Asegurar el servicio contratado mediante un contrato avalado por la Profeco.
- Exigir una factura oficial de los trabajos contratados.
- Exigir la garantía por escrito del producto contratado.
- Preferir empresas que se manejen sobre Estándares de Competencia Laboral del Conocer.
- Verificar si cuenta con reconocimientos vigentes de asociaciones relacionadas al sector.
- Solicitar la documentación que avale la experiencia de la empresa.
- Solicitar al menos cinco referencias comerciales para validar su servicio.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: