Un juez dictó sentencia condenatoria de 69 años de prisión en contra de cuatro personas por los delitos de robo de vehículo del Servicio de Autotransporte Federal de carga, secuestro exprés agravado y portación de equipo inhibidor de señales de telecomunicación, mejor conocido como jammer.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Tlaxcala, obtuvo sentencia condenatoria en contra de Luis “A”, Josmar “M”, Pedro “A” y Jorge “A”, por su responsabilidad en los delitos mencionados.
La Fiscalía recordó que los hechos se dieron cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaban funciones de seguridad sobre la carretera Federal México-Veracruz, a la altura de Hueyotlipan.
Los uniformados recibieron una llamada del servicio de emergencias 911, mediante la cual les alertaron acerca del robo de un tractocamión.
Posteriormente, se dieron a la tarea de buscar el vehículo y al localizaro le solicitaron al conductor detener la marcha; al acercarse al vehículo, escucharon voces de auxilio que provenían del interior.
Lee también: Detienen a uno por robo de tracto y secuestro de operador en Jalisco
Uso de jammer y consecuencias
En la revisión, encontraron en el asiento delantero un inhibidor de señales y al chofer amagado en el camarote; por ello, los ahora sentenciados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien inició la carpeta de investigación correspondiente.
Después de la audiencia de juicio oral, el desahogo y las testimoniales de ambas partes, el Juez de Control dictó sentencia condenatoria de 69 años de prisión y multa de 492,910 pesos, en contra de las cuatro personas.
Cabe recordar que, el 25 de enero de 2020 entraron en vigor las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. En dicha Ley se establecen penas de hasta 15 años de prisión por el uso indebido del jammer.
El documento sanciona con pena de 12 a 15 años de prisión a quien fabrique, comercialice, adquiera, instale, porte, use u opere equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: