Es necesaria una política pública integral que tenga una meta nacional y la participación del sector gobierno y la industria para avanzar en el tema de la electromovilidad en México, advirtieron diputados, empresarios y dirigentes de asociaciones.

En el foro «Construyendo el futuro de la electromovilidad en México«, organizado por la Cámara de Diputados, se debatieron los principales desafíos y oportunidades de la electromovilidad en México, tales como infraestructura, incentivos y energías renovables.

Miguel Ogazón del Abrego, Director Técnico y de Ingeniería de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), recomendó que la transición a la electromovilidad cuente con un documento único; dicho documente debe contener la visión de energía limpia, económica e infraestructura que tenga una meta nacional integrada por todos los puntos de vista.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, Subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), sostuvo que hace falta una política pública cohesionada y transversal que se salga de los estándares tradicionales y de los errores históricos, como el abandono del transporte de pasajeros en ferrocarril.

Mientras que el Presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, consideró que entre los retos de la transición a la electromovilidad están los cambios en la regulación e infraestructura necesarias para su despliegue, que incluye la carga de baterías.

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Está en juego el futuro del país

El foro, en el que también participaron investigadores y diplomáticos de Japón, se destacó la importancia de seguir sentando las bases de la electromovilidad; lo anterior como respuesta a las necesidades de transporte para garantizar el derecho a la salud y a un medio ambiente sano.

La Diputada Edna Gisel Díaz, dijo que lo que está en juego «es más grande que cualquier cargo público y político; es el futuro de un país«; por ello afirmó que se requieren acciones ambiciosas ante un fenómeno que «nos ha impactado fuertemente».

Por su parte, el Diputado Omar Enrique Castañeda González, secretario de la Comisión de Movilidad, propuso sumar al transporte público en este proceso; además, consideró que la transición a la electromovilidad es un área de oportunidad para México, al ser el quinto productor anual de vehículos (más de 4 millones); sin embargo, de los cuales sólo el 0.05% son automotores eléctricos o alternativos.

Para el Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya Délano, la electromovilidad no es un tema del futuro, sino del presente. «Para que México siga siendo una potencia automotriz mundial y se mantenga en el grupo de los Top 10, debemos trabajar en una política integral que propicie una transición ordenada y efectiva a la electromovilidad», aseguró.

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Política integral de electromovilidad

Zozaya Délano reiteró la necesidad de una política integral entre gobierno, academia, industria y sociedad; lo anterior con el obejtivo de lograr una transición ordenada que incentive la producción y el consumo; así como con disponibilidad de energías limpias y asequibles de forma suficiente a precio competitivo.

A su vez, Luis Lozano Olivares, Presidente de Toyota México, urgió a hacer una política pública que garantice una transición a la electromovilidad ordenada; pero ello sin perder el objetivo principal de reducir la emisión de bióxido de carbono.

El Embajador de Japón en México, Noriteru Jaime Fukushima Ichimori, expresó la disposición de su país para trabajar con México en esta transición. Sugirió diseñar una política clara e integral construida con las opiniones de las empresas y de los diversos sectores sociales, económicos y políticos.

Ilich Emiliano García Castellanos, Investigador del Centro de Estudios para las Finanzas Público, refirió que la transición a la electromovilidad es una oportunidad para México; sin embargo, una política industrial no puede limitarse a sólo estímulos fiscales; sino que también implica inversiones en infraestructura, producción de autopartes, ensamblajes, generar cadena valor de litio y semiconductores.

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