Para mejorar la logística que se desenvuelve alrededor del puerto de Mazatlán, en Sinaloa, se planea la construcción del Aeropuerto Logistic Center (ALC), un hub logístico que busca mejorar el movimiento de carga en la región.
“Las actividades en la logística deben coordinarse entre sí para lograr mayor eficiencia en todo el sistema productivo. La logística no debe verse como una función aislada, sino como un proceso global de generación de valor; esto es, un proceso integrado de tareas que ofrezca una mayor velocidad de respuesta al mercado con costos mínimos”, plantea la justificación del proyecto.
Te puede interesar: NL y Texas afianzan conectividad ferroviaria con nuevo proyecto
El proyecto tiene como objetivo la construcción, operación y mantenimiento del Aeropuerto Logistic Center, así como la creación de un área comercial y una fábrica de cerveza artesanal que se desarrollarán en un predio de 121,260.90 metros cuadrados.
El Aeropuerto Logistic Center contempla una inversión de 485 millones de pesos para desarrollarse en un periodo de ocho años una vez que sea autorizado, y se ubicará en el ejido El Pozole, en Mazatlán, Sinaloa, muy cerca del Aeropuerto Internacional General Rafael Buelna.
El ingreso al ALC está planeado para que sea posible por la Carretera Federal No.15 México-Nogales, mediante la carretera al aeropuerto Ejido Barrón-Isla de la Piedra.
“Este parque logístico albergará 36 lotes en total; dos de ellos constituirán un área con el fin de acoger igual número de empresas ancla, donde un lote quedaría para fábrica de cerveza artesanal, mientras que otro puede ser algún supermercado de alguna de las cadenas que operan en la ciudad”, detalla el documento en poder de TyT.
Oportunidades para el autotransporte
Como cualquier hub logístico, el ALC planea también la construcción de un Centro Integrado de Mercancía (CIM), una oportunidad para el almacenamiento y la transportación de la carga que se genera en Mazatlán.
El proyecto Aeropuerto Logistic Center es un complejo inmobiliario de servicios logísticos a desarrollar, el cual, fue definido, según el documento, “por la necesidad manifiesta de clientes de contar con un centro logístico con área comercial con bodegas industriales”.
De ese modo, el CIM será uno de los centros logísticos que se encargará de proveer los servicios de distribución y transporte de mercancías a los diferentes integrantes de una cadena de suministro.
“Ya sea de cara a proveedores, otros operadores logísticos o clientes finales, todo mediante un medio de transporte terrestre. Por esta razón es común encontrar este tipo de centros cerca de las ciudades, en su periferia, para la optimización de su gestión”, amplía el proyecto.
Además, se proyecta la instalación de plataformas logísticas, que son las áreas que se encargan completamente del transporte terrestre, almacenamiento y despacho. “Por lo que no se efectúa en sus instalaciones ninguna manipulación adicional sobre los productos, como podría ser la revisión o reparación de la mercancía, o su manufacturación”, agrega el proyecto.
Otro de los centros logísticos contemplados en proyecto del Aeropuerto Logistic Center es la instalación del Hub Logístico, el cual fue planeado para operar como el núcleo del proceso de distribución.
“Funciona como la base operativa del transporte terrestre, cumpliendo como un puente entre las diferentes plataformas logísticas, que después despacharán a los proveedores y consumidores finales”, explica el documento.
El Aeropuerto Logistic Center planea también la implementación de Zonas de Actividad Logística (ZAL), que se refiere a los centros ubicados en las cercanías de los puertos, tanto marítimos como fluviales. Son intermediarios entre los diferentes medios de transporte y el proceso de importación o exportación de la mercancía.
Lee también: DHL Express ‘toma vuelo’ en el AIFA, aumenta movimiento de carga
De acuerdo con el proyecto, estos centros logísticos son importantes porque el control y traslado de mercancías ha presentado un crecimiento exponencial debido al auge del comercio electrónico.
“Por lo que ahora, más que nunca, es importante realizar una gestión ágil y eficiente en los diferentes aspectos relacionados con estos centros para lograr una experiencia de recepción,almacenaje y distribución mejorada y más adecuada a las demandas actuales de los consumidores”, destaca el proyecto.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: