Nuevas marcas y modelos están imprimiendo un ritmo acelerado a la electrificación en México; sin embargo, ésta debe centrarse en el cliente y en sus necesidades tanto para su vida personal, como para sus negocios.
Lo anterior lo señaló Isidoro Massri, CEO de JAC México, quien explicó que la industria automotriz en México se ha convertido en un mercado diferente, en un mercado cambiante, «donde nacen las oportunidades de ser diferentes, de destacar y de poder hacer las cosas de manera distinta».
«Hoy es el momento donde todo debe de reconfigurarse y creo que todo debe de ir centrado en el cliente, que es algo que por tres o cuatro años nos ha faltado bastante: que las armadoras, la industria automotriz tomen sus decisiones y generen lo que tengan que generar con base solamente en una cosa que es el cliente», dijo Massri en entrevista con TyT.
El directivo comentó que en la actualidad hay nuevas marcas y nuevos modelos posicionándose en el mercado, y añadió: «Todas las reglas de la industria automotriz están cambiando; la electrificación toma cada vez pasos más acelerados, cada vez más marcas adoptan estas iniciativas de entrar a la industria electrificada».
En el caso de JAC, Isidoro Massri destacó que la marca entró a esta dinámica de electrificación desde 2019 cuando lanzaron la primera familia de autos eléctricos, estrategia que los ubicó en 2020 como el líder de ventas de autos eléctricos.
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Batear negativas
Massri recordó que, desde el lanzamiento de la primera familia de autos eléctricos, han enfrentado el escepticismo, sin embargo, ellos siempre han encontrado un «porque sí». «Todo ha sido batear negativas, los porque no; todo el mundo nos dice ‘por qué están haciendo esto y de esta manera, vete poco a poco, no es nuestro momento, México no está listo, la infraestructura de carga, la autonomía».
«Pero nadie está allá afuera diciéndolos porque sí. Ha sido una ruta un poco solitaria en estos últimos tres años, pero digamos que, con muchos frutos, porque cada que salimos a buscar un porque sí lo encontramos», afirmó.
Hoy en día, JAC cuenta con cuatro familias de vehículos: eléctricos, comerciales, pasajeros y pick-ups, cada uno de ellos con un enfoque distinto por parte de sus 55 distribuidores, o JAC Stores, como se conocen.
«Para estas 55 agencias tenemos cerca de 24 grupos, quiere decir que no es una agencia por grupo y estamos consolidándonos con los mejores grupos», expuso el entrevistado, y agregó: «Cada una de estas familias representa un gran volumen y un gran impacto para cada uno de sus segmentos, lo que estamos buscando es desarrollar, con el mismo distribuidor a nivel horizontal, la forma de poder vender y atender a cada uno de estos cuatro clientes».
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Vehículos comerciales
Isidoro Massri detalla que, en el caso de los vehículos comerciales que ofrece JAC ha aumentado su demanda, tanto en las versiones de combustión interna como los de la división de electrificación.
«Hoy tenemos una gama súper completa de vehículos comerciales eléctricos tenemos desde el E 10X Cargo, para entrega de última milla; el de una tonelada, el de dos toneladas y media, tres toneladas y media, cuatro toneladas; tenemos el vehículo de 12 toneladas y estamos por lanzar vehículos pesados».
Adicionalmente, el portafolio de JAC en México cuenta con las vanes Sunray Cargo y Sunray Pasajeros, en versiones de seis a 12 metros cúbicos; en total, su gama de vehículos comerciales alcanza los 14 modelos.
El CEO de JAC afirmó que el portafolio de vehículos comerciales de la marca les ha permitido colocar unidades en empresas globales con presencia en México, las cuales se han interesado en el modelo de electrificación que propone JAC.
En ese sentido, la marca lleva a cabo un proceso de conocimiento de las necesidades de las empresas, desde el tipo de operación, dónde se guardan los camiones, cuántos operadores tienen por vehículo y si cuentan con infraestructura eléctrica suficiente o hay que hacer una inversión en una subestación.
En todos los casos, JAC está presente con asesoría: «Nosotros vamos a acompañarlos en cada uno de los procesos, sea cualquier cliente, les vamos a explicar todo, desde cómo se maneja un vehículo, cómo se carga, cómo se pone la infraestructura eléctrica y cada flota es muy distinta».
Producción en crecimiento
Isidoro Massri señaló que actualmente JAC se encuentra en una etapa de crecimiento en la producción. Su planta de ensamble en Ciudad Sahagún, Hidalgo ha pasado de 60,000 a 100,000 metros cuadrados, de los cuales, 20,000 metros cuadrados son dedicados al almacén de refacciones.
Además, esta planta habilita cinco líneas de ensamble, seis patios de unidades, un centro de capacitación y la expansión también del EV Center, dedicado a los vehículos eléctricos.
«Nuestra planta es bastante peculiar. Somos la única planta que ensambla 19 modelos distintos, somos la única planta que su única meta es vender en México; esta planta no exporta, puede exhortar y el VIN (Vehicle Identification Number) está listo para exportar, pero no exportamos porque hoy todo lo que la planta ensambla es para venta local, todo se vende en México», dio a conocer Massri.
El CEO de JAC México subrayó que algunas de las ventajas que ofrecen a sus clientes es precisamente que los vehículos son ensamblados en México, además de contar con un almacén de refacciones completo para los productos en México.
Por último, adelantó que la próxima edición de Expo Transporte ANPACT estarán presentes con «noticias bastante interesantes». «No podemos adelantar nada, pero tiene que ver con el vehículo comercial y con la electrificación», concluyó.
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