La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) se declaró lista para operar la carga desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Los agentes aduanales de la CAAAREM externaron en un comunicado que están en condiciones de dar cumplimiento al Decreto que prohíbe el transporte aéreo de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Informaron que sus sistemas logísticos operan desde hace seis meses en la Aduana 50, del AIFA. Lo anterior, en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Detalló que, desde la primera operación –en diciembre de 2022– al 3 de enero, realizaron 82 operaciones desde Santa Lucía.
Días de capacitación
Respecto a los 108 días otorgados por el Gobierno para mudar la carga aérea del AICM, dispondrán de ese lapso para dar asesoría logística y aduanera a los clientes.
Lo anterior, con la finalidad de que sus operaciones sean más competitivas y seguras.
Agentes aduanales, listos para operar carga desde el AIFA
Los integrantes de la CAAAREM también apoyan a otros participantes en la cadena logística, con el objetivo de abonar a la competitividad.
Los agentes aduanales de CAAAREM tenemos la certeza de que esta decisión del Presidente (…) desahogará a la aduana internacional del AICM”.
Y se traducirá en una acción contundente para el aumento de las operaciones de comercio exterior de las empresas de la zona metropolitana”.
Conectividad del AIFA
En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en las próximas semanas inaugurará la ruta libre de peaje rumbo al AIFA.
Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto de Santa Lucía, detalló que la carretera adicional partirá del Puente de Fierro, en Ecatepec.
Añadió, que en ese punto se encuentra la bifurcación de la autopista México-Pachuca con el Circuito Exterior Mexiquense.
Recordó que hay 19 puntos entre el Edomex y la Ciudad de México para salir y llegar al AIFA en transporte público con precios desde 70 hasta 150 pesos.
Además, está la línea 1 del Mexibús como alternativa adicional para el movimiento de personas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: