La planeación es un pilar importante para la ejecución de un proyecto ferroviario, por ello en Alemania se toman cerca de 20 años para planear su construcción, expuso Gorden Rumpff, Director Ejecutivo Hub México, América Central y el Caribe de Deutsche Bahn (DB).

Deutsche Bahn (DB) es la empresa operadora de trenes tanto de carga como de pasajeros más grande de Europa, participa principalmente en Alemania y de acuerdo con Gorden Rumpff buscan compartir e intercambiar la experiencia para la construcción de los proyectos ferroviarios en México. 

«Nos encantaría compartir este conocimiento con México, y mezclarla con el conocimiento y la experiencia en México», apuntó.

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Aquí en México vemos que los desarrolladores de proyectos son capaces de desarrollar un proyecto en un sexenio y aquí veo una gran oportunidad para las dos naciones.

Así lo explicó en su participación en el primer Simposio titulado “Retos del sector ferroviario mexicano desde la experiencia alemana.

“La imagen de Alemania es que se cuenta con una red ferroviaria muy moderna, eficiente, bien mantenida, con tecnología avanzada, con trenes de última generación, como los trenes de alta velocidad, pero por otro lado, siendo honesto, nosotros también enfrentamos en Alemania muchos problemas”.

Refirió que la guerra en Europa quitó muchos recursos, entonces hay una cierta competencia de cómo manejar los recursos para proyectos ferroviarios con respecto a otras necesidades sociales.

Plan Nacional Ferroviario

El representante de Deutsche Bahn expuso que en Alemania el plan es que los proyectos ferroviarios estén vigentes para los próximos 25 años.

Por lo anterior, se trata de un plan que está hecho por técnicos, políticos, por grupos de gente afectada, por los ciudadanos, entonces todo lo que tiene que ver con proyectos ferroviarios y al final del día este plan se convierte en una ley.

“Entonces la gran ventaja es que si cambia el gobierno no hay una interrupción en el desarrollo del proyecto. Siempre hay financiamiento, siempre hay un flujo de proyectos y no hay pausas en el desarrollo. Es algo que necesita el país, está en un plan nacional”.

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De acuerdo con el directivo, en Alemania se cuenta con un gobierno de coalición de tres partidos quienes han dicho que desean al ferrocarril como un modo de transporte preferido, es un deseo político y basado en eso, se generan los recursos.

Destacó que en México tienen un gran potencial y que debe modernizarse. “Se necesita modernizar la infraestructura, los talleres,, las cocheras, las estaciones y prevemos también que el será el transporte preferido aquí en México”.

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