En mayo, nueve sectores de la manufactura, entre los que destacan la industria automotriz y de alimentos y bebidas, protagonizaron la pérdida de 9,673 empleos formales, alertó la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León.
Caintra Nuevo León encendió los focos rojos ante la pérdida de empleo en el sector manufacturero nacional en mayo, donde al menos 9 de 15 subsectores presentaron una disminución en el personal.
Te puede interesar: En construcción, un sur-sureste logístico y manufacturero
La industria del transporte o automotriz fue el subsector con mayor pérdida mensual de empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 3,238 puestos.
En alimentos y bebidas la destrucción de plazas fue de 2,040 empleos, en mayo, respecto al mes previo, informó Caintra en un comunicado.
En fibras y textiles la baja fue de 1,981; en la industria del hule y plástico, de 1,274; en el papel y conexas, de 881; y en el cuero y piel fue de 164 puestos de trabajo.
En menor grado están la industria del cemento, con 41 empleos destruidos; el petróleo y electrónicos, con 27 cada uno.
En contraste, el análisis de Caintra muestra el registro de 5,083 nuevas plazas en la industria de metálicos durante mayo.
También a tasa mensual, la maquinaria y equipo, la química, el hierro y acero y la madera generaron 605, 579, 236 y 55 nuevas plazas en el quinto mes del año.
Al respecto, Caintra expuso que la menor generación de empleos en la manufactura se ha acentuado en los últimos meses.
Es necesario que la autoridad reflexione y detone acciones para atender los retos actuales del sector formal empresarial”.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado
Caintra insistió en que se debe trabajar para tener trámites más simples y digitales, facilitar la importación y exportación de materias primas y programas de capacitación para trabajos técnicos y especializados ayudarían a disminuir estos ajustes a la baja.
Sin el impulso de las manufacturas en el empleo, el bienestar social y desarrollo económico de las familias mexicanas se ve comprometido, advirtió.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: