A raíz del colapso repentino y trágico en el puente Francis Scott Key en Baltimore, Estados Unidos, los equipos de logística y transportistas que utilizan regularmente el puerto revisan alternativas frente a la catástrofe.
El jefe de Intermodal de Uber Freight, D’Andrae Larry, y la vicepresidenta de operaciones internacionales, Mollie LeBlanc, compartieron ideas críticas sobre cómo los transportistas pueden abordar el colapso del puente.
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Se estima que esta catástrofe tendrá impactos a largo plazo en las operaciones y la estrategia de los transportistas en todo Estados Unidos, ya que ha sido históricamente un puerto con una carga económica importante y se pronostica que la limpieza y reconstrucción del puente llevará años.
Desvío de carga
Los transportistas con carga con destino al Atlántico que históricamente ha usado el puerto probablemente se verán obligados a desviarse primero a otros puertos de la Costa Este de Estados Unidos, como por ejemplo, Nueva York, Nueva Jersey, Carolina del Sur, Georgia y Norfolk, Virginia.
Ante esta situación es probable que otros puertos de la Costa Este vean un volumen especialmente alto de envíos de plataformas y automóviles, por lo que es importante asegurarse de actualizar las guías de rutas en consecuencia.
Así como también es necesario identificar las rutas y modos alternativos que estén dentro del presupuesto pero que tengan el menor impacto en el rendimiento de la entrega.
«A medida que la situación continúa desarrollándose, la información de mercado actualizada será un activo fundamental para los transportistas que buscan minimizar los costos y el tiempo perdidos», dijo LeBlanc.
Los especialistas señalaron que es probable que ante una mayor demanda los precios de los fletes por carretera experimenten un aumento temporal, sin embargo, los volúmenes en estas áreas pueden ser limitados.
Agregaron que si bien Baltimore ofrece opciones intermodales limitadas, los traslados hacia el interior desde puertos alternativos pueden aprovechar la disponibilidad de transporte intermodal para mitigar los retrasos.
Revisar el derecho marítimo
Mollie LeBlanc destacó la importancia de estar familiarizados con las leyes y regulaciones que rigen sus envíos, para poder tomar las medidas adecuadas en situaciones urgentes.
Se espera que los propietarios del carguero que chocó contra el puente, declaren Avería Media, un concepto importante que todos los transportistas marítimos deben entender.
La Avería Media es una ley marítima que reparte la responsabilidad por accidentes entre las partes interesadas, lo que significa que los responsables del flete a bordo del barco pueden incurrir en elevados costes tras el incidente.
«Esta responsabilidad se distribuirá entre compradores y vendedores siguiendo los Términos Comerciales Internacionales, o incoterms, negociados durante el ciclo de adquisición«, dijo LeBlanc.
«Dependiendo de cómo se negociaron esos términos, este accidente puede convertirse en un costo insoportable para los compradores extranjeros».
Para estas partes, la cobertura de seguro adecuada podría resultar invaluable. Comuníquese con un asegurador de seguros o un socio de transporte para asegurarse de que los envíos conserven una cobertura de seguro crítica durante cualquier desviación o desvío.
Planes de contingencia
De acuerdo con los especialistas de Uber Freight en los últimos años se ha demostrado que las interrupciones en la cadena de suministro son inevitables y pueden ocurrir en cualquier momento.
Ante estas irrupciones, invitaron a los equipos de logística y transportistas a prepararse lo mejor posible para eventos disruptivos en la cadena de suministro y contar con un plan de contingencia y continuidad del negocio.
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“Desarrollar un plan proactivo y adaptarlo a las necesidades regionales y estacionales puede garantizar que los equipos puedan adaptarse cuando ocurre un desastre”.
Una forma clave en que la logística puede mantener un enfoque proactivo es obteniendo visibilidad del estado y la ubicación del envío, lo que les permite tomar decisiones en tiempo real, como la optimización de rutas y la degradación o mejora del servicio para mitigar los retrasos.
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