La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) desarrolla una propuesta para la Política Nacional de Transporte Público Concesionado, con el objetivo de resolver las necesidades de transporte en el país.
En el marco del 24° Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), celebrado en León, Guanajuato, la Asociación destacó que para lograr esta política es indispensable la participación de cuatro actores fundamentales.
Con ello se refiere a la ciudad. los servicios de transporte, las autoridades responsables de la prestación del servicio y los organismos operadores.
El primer actor y el más importante es la ciudad, considerando que cada una de ellas tiene distintas demandas, la idea es proponer mecanismos de implementación con integración al modelo de movilidad local, que contribuyan a mejorar la calidad del servicio.
El avance de cada ciudad dependerá del tipo de servicio que su población requiera y del modelo de colaboración que necesite para prestar dichos servicios.
En tanto, el diseño de la operación, infraestructura, información a las personas usuarias, política tarifaria y coordinación institucional, son los elementos que la propuesta contempla para el diseño de los servicios de transporte colectivo.
El documento que desarrollan las autoridades de movilidad será una guía para la implementación de acciones que contribuyan a que los distintos sistemas de transporte en el país transiten hacia modelos cada vez más integrados y con una mayor participación de la autoridad.
Te puede interesar: Infraestructura, punto clave para una movilidad eficiente: Canacar
Durante el 24° ENAM se llevó a cabo otro bloque de trabajo para apoyar los procesos de armonización local de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.
En el encuentro participaron autoridades de 21 estados y un municipio del país, quienes a través de sus experiencias enriquecieron la propuesta que se construye en forma colaborativa con la WRI México.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: