La compañía europea Hyliko integrará módulos de pila de combustible de hidrógeno de 2da generación de Toyota en sus camiones de servicio pesado, como parte de su oferta de flota cero emisiones.

Con esta aplicación, la empresa nipona amplía el abanico de socios en su división de pila de combustible, Toyota Motor Europe (TME), la cual busca seguir expandiéndose en el sector de vehículos comerciales para acelerar el desarrollo de la movilidad sin emisiones a base de hidrógeno.

La colaboración con Hyliko supone un nuevo paso en la estrategia de TME en pos de la sociedad del hidrógeno en Europa, a través de la cual estimula tanto la oferta como la demanda para el desarrollo de modelos de negocio viables.

Al respecto, Thiebault Paquet, Vicepresidente de R&D2 de TME y responsable de la división de pila de combustible. explicó que para el desarrollo de un ecosistema de hidrógeno viable es necesaria una visión integral y de largo plazo, lo que conducirá a la sostenibilidad comercial y atraer nuevos inversores.

Hyliko es una start-up dinámica con una visión muy amplia en torno al hidrógeno, ya que su intención es ofrecer todos los componentes principales de un nodo ecológico: un camión de pila de combustible, el suministro de hidrógeno verde y un plan de leasing y mantenimiento. 

Thiebault Paquet, Vicepresidente de R&D2 de TME y responsable de la división de pila de combustible..

Cabe señalar que Toyota colabora con múltiples fabricantes de camiones de todo el mundo para integrar la tecnología de pila de combustible en el transporte de gran tonelaje.

Oferta cero emisiones de Hyliko

Hyliko ofrecerá dos modelos de camiones de pila de combustible: una unidad de 44T y un camión sencillo de 26T, disponible en variantes de 6×2 y 6×4. Ambos vehículos estarán equipados con dos módulos de pila de combustible Toyota.

Como parte de su oferta de leasing de camiones, Hyliko tiene previsto desarrollar su propia infraestructura de hidrógeno verde, incluida la producción, el almacenamiento y la distribución del combustible. 

Asimismo, la empresa trabaja para presentar nuestro nuevo camión de pila de combustible en un futuro cercano para ayudar a alcanzar los objetivos de descarbonización del transporte por carretera, detalló Ovarith Troeung, CEO de Hyliko.

Te puede interesar: Toyota equipa autobús de hidrógeno en España, con tecnología de pila de combustible

Más allá de nuestro deseo de desarrollar vehículos limpios y eficientes para el transporte por carretera, estamos trabajando para desplegar componentes clave de nuestra oferta, incluidos el leasing y mantenimiento de los camiones de hidrógeno, así como el suministro del combustible de hidrógeno.

Ovarith Troeung, CEO de Hyliko.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: