El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Fernando Con y Ledesma, propuso que exista un coordinador general de comercio exterior en cada puerto comercial del país.
El propósito de esta nueva figura es que funja como ventanilla única de recepción y resolución de consultas y procesos relacionados con el comercio exterior.
Para Amanac es relevante que esta figura cuente con la suficiente capacidad, conocimiento y jerarquía para organizar de manera correcta a las autoridades involucradas en toda la cadena de comercio exterior.
Te puede interesar: Caaarem aplicará Encuesta Nacional de Logística, Aduanas y Comercio Exterior
En su participación en el LVXXXIV Congreso Nacional de la Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), el presidente de Amanac hizo un llamado para mantener las mesas de trabajo en las diferentes cámaras y asociaciones para la solución de problemas que afecten el comercio exterior.
El comercio exterior ocupa el tercer lugar en la generación de divisas en el país, donde las exportaciones representan el 24% del PIB.“El desarrollo del comercio exterior sin duda recae en la gestión privada”, comentó Fernando Con al referir que la mayor parte de las exportaciones del país son generadas, en un 95%, por el sector privado.
Retos
El presidente de Amanac expuso que uno de los retos que la industria marítima enfrentará durante la próxima administración, en el periodo 2024- 2030, será el de aumentar la infraestructura portuaria para soportar el crecimiento del comercio exterior.
En este sentido, dijo que es necesaria la construcción y el mantenimiento de vialidades para optimizar el tránsito de mercancías al interior de los recintos portuarios, centros reguladores de transporte, accesos carreteros para aliviar el congestionamiento de puertos y ciudades.
El lider de las agencias navieras establecidas en México insistió en que es necesario contar con carreteras y ferrocarriles seguros para evitar sobre costos en la cadena del comercio exterior que impacten el precio final del consumidor.
Lo anterior, con miras a aprovechar las tendencias de relocalización de empresas ya que beneficiará el fortalecimiento del comercio exterior.
También lee: Tendencias del comercio mundial se tornan positivas, UNCTAD
Al ser México, una de las economías más abiertas del mundo. La visión de Amanac es la de mantener e incrementar el número de escalas y frecuencias de las líneas navieras en los puertos mexicanos en función de las necesidades que nuestro país demande.
Por lo anterior, el presidente de AMANAC hizo un llamado para no dejar de pasar la oportunidad que los acuerdos comerciales a fin de aprovechar la posición geográfica, nuestra fuerza laboral y capacidad industrial del país.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: