Amazon presentó su primer reporte de impacto económico y social en México, donde informó que a lo largo de sus ocho años de operaciones en el país ha invertido 52,000 millones de pesos (mdp).
En el documento “Amazon en México 2023: Invirtiendo en la economía y las Pymes mexicanas” señaló que, de acuerdo con un análisis económico independiente, dicha inversión ha resultado en la producción de bienes y servicios que, a su vez, han contribuido en 57,000 mdp al PIB del país.
Desde 2015, ha construido más de 45 sitios y ha establecido más de 3,500 puntos de entrega, como parte de su enfoque en el cliente.
Entre estos sitios destacan sus 11 centros de envío: tres en Cuautitlán Izcalli, Estado de México; dos en Tepotzotlán, también en Edomex; en León, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; Umán, Yucatán; Tijuana, Baja California; Hermosillo, Sonora y Apodaca, Nuevo León.
Esta red de distribución a nivel nacional se complementa con sus tres centros de clasificación (Edomex, Querétaro y NL), 27 estaciones de entrega.
En suma, destaca la compañía, cuenta con sitios logísticos en la Ciudad de México y 17 estados, los cuales se complementan con más de 400 de lockers y más de 3,100 puntos de entrega en todo México.
Actualmente, la actividad de Amazon en el país genera más de 8,000 empleados directos en todo, y con sus inversiones en el país ha ayudado a la creación de 32,000 empleos indirectos en industrias como la logística, construcción y servicios profesionales.
Con su presencia en México, Amazon ha contribuido con más de 22,000 mdp en salarios, incluidos 9,000 millones de pesos a empleados de la compañía y más de 13,000 mdp indirectos.
“Desde que llegamos a México en 2015, no solo hemos creado miles de empleos, sino que también hemos apoyado a las Pymes y artesanos locales para que vendan en línea y lleguen a millones de nuevos clientes en todo el país y alrededor del mundo”, comentó David Miller, Vicepresidente y Country Manager de Amazon México.
El reporte de este marketplace destaca que ha invertido en recursos y servicios para ayudar a las Pymes a llegar a nuevos clientes en el país y en el exterior, apoyando a los empresarios y artesanos locales para que crezcan a través del comercio electrónico.
Actualmente 18,000 empresas nacionales están vendiendo a través de la tienda de Amazon México, con tres millones de productos disponibles.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: