La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) celebró el anteproyecto de decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados y pide a la Secretaría de Economía (SE) su pronta publicación.
El Decreto de Importación Definitiva de Vehículos Usados es el mecanismo adecuado para tener un comercio legal y ordenado de unidades usadas, por lo que ha exhortado a la Conamer a dar luz verde a su publicación”, externó la AMDA en un boletín.
Te puede interesar: Gobierno Federal presenta anteproyecto para regular el ingreso de vehículos pesados usados
La Asociación recordó que de julio de 2011 al 30 de septiembre pasado no se contó con un decreto para autoridades e importadores, entre otros los involucrados en la cadena del trámite.
El no contar con Decreto específico en la materia y dejar el tráfico a expensas del contrabando, al amparo del actual Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, o de la tramitación bajo el procedimiento T-MEC, generará una importante merma en la recaudación fiscal, añadió.
Además, se fomenta un descontrol en la identificación de los importadores, al favorecer el lavado de dinero y la actividad del crimen organizado; e incluso, se propicia el incumplimiento de la Regla de Origen, ante la ausencia de una metodología bajo el Tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
En este contexto, la AMDA externó su apoyo a la existencia de una regulación:
El Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados sin duda es sensible al problema económico, ambiental y fiscal que implica la importación de vehículos usados, pudiendo brindar seguridad jurídica a los importadores o propietarios de esta mercancía; situación por la que manifestamos no sólo el acuerdo con su contenido si no que apoyamos su existencia misma”.
Los distribuidores de vehículos reiteraron que el actual Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera impulsa al contrabando y genera graves afectaciones al país.
“Hemos insistido en que se termine la regularización del contrabando automotriz extendida por el anterior gobierno hasta el 30 de septiembre de 2026”, concluyó.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: