Volkswagen Camiones y Buses avanza año tras año implementando soluciones innovadoras que combinan tecnología de punta, un fuerte compromiso con el bienestar de sus empleados y prácticas sostenibles, punto que justifica la entrega de vehículos cada vez más modernos y su posición de liderazgo en el mercado.
A través de proyectos estratégicos como la digitalización, la circularidad y el enfoque en la gestión de personas, la empresa redefine estándares optimizando procesos, reduciendo costos y promoviendo un ambiente de trabajo cada vez más humanizado.
Estas medidas han tenido un impacto positivo en la eficiencia operativa y los productos entregados al mercado.
Presente desde las fases de creación de prototipos y desarrollo, la digitalización es también un recurso poderoso en el proceso de producción.
El sistema en la nube conocido como supervisor, con capacidad de monitorear continuamente datos clave de máquinas, equipos y procesos, identifica fallas, ineficiencias y desviaciones de objetivos definidos con base en información generada por más de 100 controladores lógicos programados.
Este sistema mejora significativamente la calidad de la información, acelerando la toma de decisiones y reduciendo los tiempos de inactividad y pérdidas de producción por mantenimiento.
En la instalación de pretratamiento de pintura, por ejemplo, el sistema supervisor permitió reducir los tiempos muertos hasta 87 por ciento, aumentando la productividad y la disponibilidad de los equipos en esta etapa del proceso.
El acceso a información en tiempo real también permite que el equipo cuente con información valiosa sobre el desempeño operativo, identificando patrones, tendencias y oportunidades de mejora.
En el caso de la producción de chasis y suspensiones, el seguimiento inteligente permitió un aumento del 4% en el saldo de producción.
Otros factores han potenciado los resultados de la compañía, como la inversión en iniciativas que promuevan el desarrollo y bienestar de sus empleados.
La transformación de las islas de gestión visibles en la línea de producción, consolidadas también como espacios de colaboración, ha estimulado cada vez más la interacción y el intercambio entre los operadores.
De esta manera, el intercambio de conocimientos y el desarrollo de soluciones innovadoras han aumentado significativamente. En su acción más reciente, las conversaciones en las islas dieron como resultado 140 mejoras implementadas en un mes.
El contacto diario con los responsables de los procesos prácticos proporciona a la empresa nuevos puntos de vista sobre aspectos relacionados con la calidad, la producción, la seguridad y el compromiso de los empleados.
A partir de la información recopilada se mejoran los procesos de montaje, se corrigen fallas, se realizan mejoras en los trabajos y mucho más.
En una encuesta realizada en agosto, los más de mil empleados implicados indicaron una gran satisfacción con los cambios implementados.
Demostrando un fuerte compromiso con la sustentabilidad, el fabricante también adoptó un proyecto para reutilizar clips, tapas y otros materiales originalmente destinados a su eliminación.
La iniciativa permite reciclar 36 toneladas de residuos plásticos al año y cuenta con la participación de operadores de línea, habiendo contribuido significativamente a reducir los residuos, reducir el impacto ambiental y promover los conceptos de economía circular y reciclaje entre los empleados.
Los cambios de hábitos y una nueva perspectiva animan a los ensambladores a tomar un papel protagonista en la búsqueda de mejoras y nuevas iniciativas de carácter sustentable.
Gracias al conocimiento de los procesos, estos se convierten en los principales vehículos de transformación de las rutinas de la empresa.
Te recomendamos: Volkswagen Truck & Bus México invierte en soluciones integrales para el autotransporte
La trayectoria de VWCB demuestra que la industria del futuro estará marcada por la convergencia de tecnología, sustentabilidad y personas.
Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: