SoyLogístico Asociación revisó los retos que existen en México y América Latina para que las empresas se sumen a las tendencias del comercio omnicanal, aquel que combina e integra las experiencias de compra, tanto por canales digitales, on line, redes sociales, como en tiendas físicas.

Han cambiado los hábitos de consumo, los clientes ya no adquieren mercancías a través de un solo canal, lo hacen ya sea de una tienda, de un marketplace o de un canal digital; además esperan tener una experiencia de compra consistente en rapidez, eficiencia, y sustentabilidad, comentó Iván Fernández, líder de ventas de Blue Yonder.

“Los clientes se están volviendo híbridos, empujados de alguna forma por la pandemia y la nueva normalidad. Vemos que hoy en día una interacción puede comenzar en una tienda, pero terminar en un canal digital”, dijo Fernández.

También lee: Crece 31% ventas omnicanal en Hot Sale 2023: AMVO

Las oportunidades que se abren con el comercio omnicanal, aquel que combina e integra múltiples canales de venta on line, redes sociales y en tiendas físicas, demanda planeación y ejecución para el abastecimiento de tiendas, surtir a los clientes, atender bodegas y la planeación del transporte.

En el Foro Retos, estrategias y prioridades del comercio omnicanal en Latam, de #SoyLogístico Asociación, el especialista de Blue Yonder comentó que esta inmediatez que demanda el comercio omnicanal no se cubre con los sistemas tradicionales y se abre la pauta a la inclusión de sistemas de gestión de pedidos (OMS por sus siglas en inglés).

“El OMS se convierte en orquestador, un componente clave de la cadena de suministro independientemente de la forma en que cada uno aborde a su cadena logística”, apuntó

Los retos para América Latina

Ricardo Pérez, Director de cadena de suministro y comercio electrónico para Sally Beauty, expuso que México y América Latina se encuentran en un nivel intermedio en la adopción del comercio ominicanal.

Reconoció que existen grandes esfuerzos por adoptar y adaptar las cadenas de suministro al comercio omnicanal, pero a nivel general todavía falta mucho, pero las tendencias marcan que el cliente demanda esta interacción y una mayor cultura de costumer centricity, es decir, de enfoque de trabajo basado en tener siempre al cliente o usuario en el centro.

Para el directivo de Sally Beauty, un ejemplo máximo de comercio omnicanal es que un cliente compre en un canal, y que pueda recoger su mercancía en otro y no tenga ningún problema para hacerlo.

“Hoy por hoy se está dificultando, ya no digas a los pequeños y medianos comerciantes, sino a los grandes retailers (comercio detallista o al menudeo)”.

Otro de los retos es el manejo del inventario, que es complicado, es dar una buena experiencia al cliente sino está el inventario homologado.

Alejandro García, Director de sistemas de información de Miniso, comentó que uno de los grandes retos es mantenerse a la vanguardia.

 “Nosotros sentimos muy evolucionados en las experiencias de compra de lo digital a la tienda física, un gran reto que tenemos ahora es de lo físico a lo digital, tenemos que lograr que nuestro cliente en una tienda física se enganche hacia lo digital, porque entonces tenemos el ecosistema completo”, aseguró.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: