Con el objetivo de compartir su visión sobre el energético del país y la movilidad eléctrica en el país, la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE) convocó a participar en los “Diálogos por la Transición Energética Justa y Soberana” con los coordinadores en materia energética de los equipos de las aspirantes a la presidencia: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. 

En representación de la precandidata de la  alianza “Sigamos Haciendo Historia”, que agrupa a Morena, PVEM y PT, asistió Jorge Islas Samperio, quien habló acerca de la necesidad de acelerar la transición energética para lograr una verdadera electromovilidad verde. 

Asimismo, abordó el concepto de electromovilidad social, con la óptica de acercar estas nuevas tecnologías a las personas de menores ingresos, priorizando el transporte público y de carga. 

Islas Samperio y su equipo, hablaron sobre la importancia de desarrollar tecnología y capacidades en México y de contar con una política de minería sustentable, así como darle una segunda y tercera vida a las baterías.

Por separado, los miembros de la AMIVE se reunieron con Rosanety Barrios, coordinadora de la mesa de energía del equipo de la precandidata del “Frente Amplio por México”, que agrupa a PAN, PRI y PRD. 

Durante el encuentro, Rosanety Barrios expuso la problemática que enfrenta el sector energético mexicano, incluyendo la necesidad de repotenciación de las líneas de transmisión existentes y la licitación de las nuevas. 

Compartió que la visión de Xóchitl Gálvez y su equipo hacia la movilidad eléctrica prioriza el transporte público, pues consideran que éste permite impactar a un sector mayor de la población. 

De igual modo, mencionó que el respeto al Estado de derecho y la transparencia son pilares fundamentales para construir una política energética robusta, capaz de hacer frente a los nuevos retos. 

Leer: Diana Avalos es la nueva directora de la AMIVE

Cualquier periodo electoral es una gran oportunidad: AMIVE

En ambas reuniones, los asociados de la AMIVE destacaron la necesidad de contar con una visión integral de largo plazo con metas específicas para propiciar un crecimiento ordenado del sector.

Y recalcaron que la futura administración no tiene que empezar de cero esta labor, pues ya se cuenta con la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, documento que si bien continúa en revisión en CONAMER, representa un avance en la materia, involucra a actores relevantes del sector y puede tomarse como punto de partida para avanzar en este renglón. 

Francisco Cabeza, Presidente de la AMIVE, compartió con TyT que la agrupación tiene fe en el próximo Gobierno, independientemente del resultado en las urnas, pues “cualquier periodo electoral es una gran oportunidad, porque te da la facultad de poder poner en la agenda pública muchos mensajes”.

En este sentido, destacó que la AMIVE tiene expertos para poder ir colocando esos temas con los distintos actores de la política como parte de la agenda que la asociación busca llevar a cabo para crear una estrategia de movilidad eléctrica en el país.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: