El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el anuncio de Elon Musk de frenar el proyecto de construir una planta de Tesla en México “no es serio” por el proceso electoral en Estados Unidos.
Musk informó ayer que esperará el resultado de las elecciones de Estados Unidos para decidir si el proyecto de construir una planta en Nuevo León sigue adelante, luego de que el candidato republicano y expresidente, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a la industria automotriz.
Te puede interesar: Elon Musk pone en duda planta de Tesla en Nuevo León, por el «efecto Trump»
Ante lo que el presidente mexicano justificó que la declaración del ex presidente Trump se hizo en el marco de las compañas políticas, donde existe mucha pasión y retórica en demasía.
Por eso digo que no es serio, o sea deben de tener ellos otro plan de negocio, o ya hicieron el negocio porque también estas empresas muchas veces no producen, sino especulan.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Carta a Trump
En su conferencia mañanera, el presidente de México dio a conocer una carta dedicada al expresidente Trump, en la que señala que cerrar la frontera entre México y Estados Unidos “sería equivalente a convocar a una rebelión en la frontera”.
En la misiva, López Obrador señala que no es conveniente fabricar en Estados Unidos todos los automóviles y autopartes que se consumen en su país, por los altos costos de producción.
López Obrador argumentó los costos de producción para la industria automotriz mexicana comparados con Estados Unidos, son más bajos, refirió que los consumidores pueden ahorrar entre 10 mil y 15 mil dólares por auto importado desde México.
En este sentido, agregó que la creación de plantas automotrices y de autopartes en México es en beneficio tanto de los inversionistas y de las empresas como de los trabajadores y consumidores estadounidenses.
También lee: Cualquier arancel a la industria automotriz, afectaría a Estados Unidos: INA
Destacó que en Estados Unidos viven 37.7 millones de mexicanos, siete cada 10 trabajadores agrícolas son de origen mexicano.
Asimismo, dijo que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), es la única opción para enfrentar con éxito la competencia que significa el avance económico y comercial de China.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: