El “efecto Trump” llega a Tesla. Elon Musk, cofundador de la compañía, informó que definirá si construye la gigafábrica en Nuevo León, pasadas las elecciones presidenciales en Estados Unidos. 

Como sucedió en enero de 2017, cuando Ford canceló sus planes de invertir 1,600 millones de dólares en una planta en San Luis Potosí, ante críticas del entonces presidente electo Donald Trump. Ahora es Tesla, la gigante de los vehículos eléctricos, quien pone en jaque el arribo de inversión a México. 

Te puede interesar: Cualquier arancel a la industria automotriz, afectaría a Estados Unidos: INA 

En llamada con inversionistas para presentar los resultados de Tesla del segundo trimestre del año, Elon Musk informó que postergará la construcción de la gigafábrica en Santa Catarina, Nuevo León, ante los dichos de Trump sobre la imposición de aranceles a las importaciones de vehículos fabricados en México.  

Creo que tenemos que ver lo que pasa después de las elecciones (de Estados Unidos). Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México, así que no tiene sentido invertir mucho en México si ese será el caso”. 

El Director General de Tesla sostuvo que antes de retomar los planes en México deberá saber cómo se desarrollarán las cosas políticamente. 

El proteccionismo de Trump pone en peligro llegada de Tesla en México 

Tras el anuncio, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, evaluó que la decisión de Elon Musk estará basada en las nuevas reglas del juego de Trump, si llega a la presidencia. 

Trump es partidario de imponer aranceles, de una política proteccionista e incluso de disminuir los impuestos corporativos. 

Aunque existe un Tratado para evitar una doble tributación, de cualquier manera esto implicaría mayores costos de transacción para las empresas y siempre, cuando un país baja los impuestos es ganar más competitividad”.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

La analista sostuvo que si Trump gana las elecciones, “Tesla podría nunca llegar a México”. 

En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expuso que la decisión de Elon Musk deriva de la incertidumbre política y económica que acompaña a los procesos electorales. 

Los industriales externaron su disposición para apoyar a Tesla en el proceso y confiaron en que, una vez superada la incertidumbre electoral en Estados Unidos, la planta en México se materializará con éxito.

Hasta esta noche, el Gobierno de México, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Nuevo León, Samuel García no se pronunciaron sobre el «efecto Trump» en Tesla. 

A finales de febrero del año pasado, Elon Musk informó sobre su decisión de instalar la fábrica de vehículos eléctricos de Tesla más innovadora fuera de Estados Unidos, en Nuevo León, con una inversión estimada en 10,000 millones de dólares.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: