El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que este jueves 1 de septiembre enviará al Congreso la iniciativa para que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Esta institución de cerca de 150,000 elementos, con cuarteles distribuidos territorialmente, queremos que quede adscrita a la Sedena, ese es otro asunto que es la iniciativa que voy a mandar el día 1 de septiembre”, expuso desde Palacio Nacional.
Sostuvo que el 80% de los mexicanos está de acuerdo con que esta corporación, que entró en funciones en 2019, pase de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Sedena.
Sin embargo, añadió que legisladores y expertos no quieren tomar en cuenta la postura de los ciudadanos, porque “ellos tienen una visión distinta”.
Te invitamos a leer: Guardia Nacional a SEDENA: ¿qué implicaría para la seguridad en el autotransporte?
La semana pasada, ante integrantes de la Cámara de Diputados, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, anunció que el Presidente de México enviaría al Congreso la iniciativa como preferente y se tratará de cambios en las leyes secundarias.
Esta mañana, el Presidente López Obrador expuso que su Gobierno ha avanzado en la conformación de la Guardia Nacional, con 118,000 elementos adscritos. De hecho, destacó que en 19 estados de la República hay más elementos de este grupo que policías estatales.
Subrayó que otra de sus prioridades es la reforma sobre prisión preventiva oficiosa, la cual está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que será resuelta por el Pleno el próximo 5 de septiembre.
Te puede interesar: Eliminar la prisión preventiva oficiosa es proteger a la delincuencia organizada: AMLO
El mandatario reiteró que eliminar la prisión preventiva oficiosa es abonar a la impunidad en el Poder Judicial con la liberación de delincuentes, como sucedió hace unos días con el narcotraficante conocido como “La Vaca”.
Guardia Nacional atiende violencia en Zacatecas
Respecto a los bloqueos carreteros y quema de vehículos vividos este fin de semana en Zacatecas, López Obrador expuso que derivaron de distintas detenciones de miembros de la delincuencia organizada.
Hubo estos enfrentamientos y se ha iniciado de un tiempo para acá la práctica de incendiar vehículos cuando se detiene a presuntos delincuentes, y hacer propaganda, pero nosotros vamos a continuar garantizando la paz, la tranquilidad”.
Agregó que la Guardia Nacional está presente en Zacatecas, uno de los estados más atendidos por el Ejército, donde su Gobierno tiene un plan especial ante los enfrentamientos reportados los últimos días y anunció una gira de trabajo en la entidad.
“Ha habido muchas detenciones en Zacatecas, no hay impunidad, vamos a estar allá el 9 de septiembre, allá será la reunión de seguridad, aprovecharé para ir a la sierra, voy a visitar comunidades indígenas”, concluyó López Obrador.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: