El Gobierno federal otorgó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la concesión para la administración y operación del Aeropuerto Internacional del Norte, de Nuevo León.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el espacio ubicado en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, estará a cargo del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V.

Dicha empresa está constituída en un 99% propiedad de la Sedena y un 1% propiedad del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.

Con esta asignación, la Sedena queda a cargo de la administración, operación y explotación del aeropuerto, lo que abre la posibilidad de prestar servicios complementarios.

Estos servicios refieren a las áreas para comercios, restaurantes, arrendamiento de vehículos, publicidad, correo, casas de cambio, bancos y hoteles.

Asimismo, el decreto firmado por el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SiCT), Jorge Nuño Lara, establece los alcances del traspaso y la nueva categoría para el aeropuerto.

Asignación para usar, explotar y aprovechar los bienes de dominio público, incluídas sus construcciones que se encuentran dentro de la poligonal

Conforme al proyecto, el aeródromo civil se clasificará como Aeropuerto Internacional, en Clasificación Internacional, en condiciones meteorológicas adecuadas, con operaciones en horarios diurno y nocturno», indica.

Te puede interesar: Autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey ya es de 6 carriles

En tanto, detalla que la Sedena deberá informar a la SICT la fecha en la pretende iniciar operaciones, así como los requerimientos de dicha asignación, así como el nombramiento del Administrador Aeroportuario.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: