El destino y uso de las baterías de los autobuses eléctricos luego del fin de su vida útil en los vehículos, así como neutralidad de carbono y la creación de una economía circular, son algunas de las preocupaciones de las marcas FOTON, Mercedes-Benz Autobuses y Volvo Buses.
Al participar en el panel «Un futuro sostenible para el transporte», en el 15 Congreso Internacional de Transporte, directivos expusieron lo que están llevando a cabo para disminuir su huella de carbono.
Donovan Nieto, Gerente de Planeación de Producto de Volvo Buses México, dijo que la marca tiene un objetivo claro en el tema de la electromovilidad. Indicó que en 2020 prácticamente el 100% de los autobuses que vendían eran de combustión interna, pero ya tienen el compromiso de que para 2023, al menos la mitad de sus productos sean de propulsión eléctrica.
El directivo destacó que el Grupo Volvo trabaja, tanto a nivel mundial como en México, en la descarbonización. Pero no solamente se enfoca en la descarbonización de los productos, sino también en los procesos productivos.
Nieto recordó que Volvo Buses lanzó desde 2008 un modelo de autobús híbrido y en 2014 ya estaba probando modelos eléctricos. Este mismo 2024 ya está trabajando en autobuses interurbanos eléctricos.
Aseguró que, aunque todavía no cuentan con baterías de autobuses eléctricos que ya hayan concluido su vida útil, ya se están preparando para fomentar una economía circular en estos productos. Detalló que una batería que ya cumplió su vida útil en un vehículo todavía tiene un 60 a 80 por ciento de vida. Esa batería puede servir para alimentar un local comercial o un conjunto de departamentos.
Lee también: Cummins muestra en el 15 CIT los beneficios de sus motores Euro 6
Menos emisiones, el objetivo de Mercedes-Benz Autobuses
En su oportunidad, Aldo Sauceda, Gerente de Administración de Ventas, Ingeniería Comercial y Planeación de Producto de Mercedes-Benz Autobuses, dijo que la marca está comprometida con la reducción de emisiones y que todas las áreas trabajan en ese objetivo en común.
Explicó que Mercedes-Benz Autobuses tiene ocho pilares muy bien definidos que guían su proceder, no solamente en la cuestión de producto, sino también en los diferentes objetivos en la industria, incluyendo el factor de reducción de emisiones. Los ocho pilares de la marca son: diseño, definición de proveedores, producción, comercialización, productos, gestión de movilidad, postventa y los objetivos institucionales.
En el tema de diseño, el directivo aseguró que están trabajando para ocupar materiales más «verdes», así como en pruebas virtuales para no desechar productos físicos, todo ello con el fin de generar menos emisiones. Además, todos sus proveedores deben estar certificados en el ISO 14000 o como empresa limpia.
Por lo que respecta a la producción, Mercedes-Benz Autobuses están reutilizando y reciclando productos, con eso han logrado el certificado de una empresa neutra en huella de carbono. También los vehículos están contemplados en los esfuerzos de reducción de emisiones, la marca ya cuenta con autobuses Euro 6 y están trabajando en cambiar su portafolio a eléctricos.
Aldo Sauceda, recordó que se han fijado objetivos en productos, fabricación y cadena de suministro. Afirmó que para 2050 los camiones y autobuses serán neutros en CO2 en México. También estiman que la producción de camiones y autobuses en México serán neutros en CO2 para 2039; por último, afirmó que sus proveedores serán neutros en CO2 para 2050.
Te puede interesar: AMTM inaugura el 15 Congreso Internacional de Transporte
Neutralidad de carbono, objetivo de FOTON
Por su parte, Roberto Talavera, Director de Vehículos Eléctricos de FOTON, hizo énfasis en las estrategias a nivel mundial que están haciendo como empresa. Una de estas estrategias es la publicación de su primer reporte ESG. También, tienen al año 2028 como su límite para el ciclo de carbono.
Asimismo, FOTON se ha fijado el objetivo que para 2035 tenga neutralidad de carbono en sus 20 plantas en China y en las 22 plantas que tienen en otros países, una de ellas está en Lagos de Moreno, Jalisco. El fabricante de autobuses también pretende lograr la neutralidad de carbono en la cadena de valor completa para 2050.
El directivo detalló que otra estrategia importante en su objetivo de reducción de emisiones es su joint venture con el fabricante de baterías CATL. Con esta alianza, FOTON hace servicio y diagnóstico de esas baterías independientemente de con que armadora estén instaladas.
Talavera concluyó señalando que FOTON tiene a nivel mundial más de 25 modelos de autobuses disponibles de nuevas energías. Esta cartera de productos incluye vehículos que van desde 6.5 hasta 18 metros. En México, por su parte, recientemente presentaron su autobús de hidrógeno.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: