El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su Gobierno planea la compra de 900 pipas para abastecer de agua a las colonias más vulnerables de Monterrey, Nuevo León. 

En conferencia de prensa matutina, el Presidente López Obrador detalló que entre las acciones de rescate para el abastecimiento emergente de agua potable en Monterrey, se planea la adquisición de pipas con un presupuesto total de 3,015 millones de pesos. 

Te puede interesar: AMLO va tras política de tarifas en el transporte de mercancías

Estábamos pensando en adquirir pipas, un poco de lo que hicismo cuando lo de las gasolinas, que adquirimos 650 (pipas) que han ayudado mucho al abasto de gasolina, solo que esto es de otro tipo, hay que resolver problemas de logística”.

Durante la firma del decreto de refuerzo a las acciones para el abasto de agua en Monterrey, el pasado viernes, se adelantó que se contaba con 48 autotanques y el plan inmediato era incrementar la flota a 100 unidades. 

Esta mañana, el Presidente de México añadió que ya cuentan con la flota de 100 vehículos para transportar agua y serán operadores por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

En la información proyectada mostró que para la adquisición de las pipas se buscará la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de Nuevo León. 

Adicionalmente, se prevé que, una vez atendida la emergencia en Monterrey, las pipas serán distribuidas al PIAE, brigadas de infraestructura y atención de emergencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para combatir la sequía a nivel nacional.

El plan para abastecer de agua a Monterrey incluye el financiamiento del Acueducto El Cuchillo II, el cual requerirá de un total de 10,408 millones de pesos provenientes del Gobierno federal, el estatal y de los municipios. 

López Obrador añadió que con la zona agrícola citrícola se llegó a un acuerdo para aportar 1,000 litros de agua por segundo, a partir del 27 de julio, en cambio, el déficit es de 3,000 litros. 

En general, las autoridades contabilizaron 2,038 títulos de concesión otorgados para extraer aguas subterráneas de cinco mantos acuíferos en la zona metropolitana de Monterrey. 

De las concesiones, 603 son de uso industrial, sector con quien se mantendrán conversaciones para que aporten a reducir el déficit. Hasta el momento se llegó al acuerdo para aportar 200 litros por segundo, pero tienen capacidad para ofrecer más, dijo el Presidente. 

Salen 14 pipas de Zacatecas a Monterrey 

Este domingo salieron de la Base Militar, ubicada en el municipio zacatecano de Concepción del Oro, rumbo a Nuevo León, a fin de brindar apoyo en la entrega de agua, de manera gratuita municipios de la zona conurbada.

Los beneficiados con las unidades – tres propiedad del Gobierno de Zacatecas y 1, de la Sedena–  son Apodaca, Salinas Victoria, Escobedo, García, Guadalupe, Santa Catarina, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Pesquería y Juárez.

En un comunicado, el Gobierno de Zacatecas expuso que la estrategia forma parte del Plan de Apoyo de Abastecimiento de Agua para el área conurbada de Monterrey, para el cual, el Gobierno federal requirió la colaboración de los estados. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: