El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que para el desarrollo de trenes de pasajeros es importante utilizar el derecho de vía de los trenes de carga, al considerar que los concesionarios de trenes de carga tienen cerca de 18 mil kilómetros de derechos de vía para su operación

En su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo comentó que “El Estado puede utilizar esa misma vía para trenes de pasajeros, lo puede hacer a cualquier empresa que quiera, invertir y tener los trenes de pasajeros”. 

Estas declaraciones se dan a dos meses de que el gobierno federal publicó un decreto en el que se establece que en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas se dará preferencia a la prestación del servicio público servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga

Te puede interesar: SICT recibe cinco propuestas de estudios para trenes de pasajeros

Mediante el decreto publicado el 20 de noviembre pasado, el gobierno invitó a los actuales concesionarios de trenes de carga a presentar sus proyectos para la implementación de trenes de pasajeros, dentro de sus vías generales de comunicación ferroviaria que les fueron otorgadas en concesión. 

“Nosotros estamos dando las preferencias a quienes ya tienen las concesiones”, sostuvo esta mañana el mandatario mexicano, luego de que recibió cinco propuestas para el desarrollo de trenes de pasajeros, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Tren México-Querétaro

El presidente de la República, López Obrador comentó que analizan la construcción de un tren de pasajeros de la Ciudad de México- Querétaro, es una posibilidad que está tratando con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.

Agregó que para este proyecto está a la espera una propuesta de una empresa que tiene una concesión de tren de carga y que “se está animando” a tener la concesion para pasajeros, eso va a ayudar mucho apuntó el Jefe del Ejecutivo.

En esta semana tengo una reunión con la empresa concesionaria y seguramente me van a llevar una propuesta en ese sentido, comentó.

Opciones

El Jefe del Ejecutivo expuso que para desarrollar los trenes de pasajeros se tienen dos posibilidades, primero es utilizar las mismas vías de carga desde luego modernizándolas.

Lo anterior, indicó va a significar una inversión para mejorar las vías, electrificarlas para que no se contamine, pero es un proyecto en el que hay empresas ferroviarias interesadas, de las que tienen la concesión de trenes de carga.

La otra opción es terminar de adquirir el derecho de vía refirió el mandatario, porque en el proyecto del Tren México-Querétaro que canceló en el sexenio de Enrique Peña Nieto, aún no se tenía todo el derecho de vía

También lee: Publican decreto para trenes de pasajeros

López Obrador, insistió en que es importante utilizar el derecho de vía de los trenes de carga para trenes de pasajeros porque en el país son 18 mil kilómetros de derechos de vía.

Son derechos de vía que “se debió utilizar desde hace mucho tiempo pero no había ese propósito, ahora sí y vamos a buscar que queden los convenios y las  las concesiones para los trenes de pasajeros”, sostuvo el mandatario.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: