El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con directivos de Walmart, Chedraui y Soriana, tres de las cadenas comerciales más importantes del país, con la finalidad de reforzar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), presentado en mayo pasado.
En conferencia de prensa matutina, el Presidente de México informó que, en una reunión desarrollada esta semana, llegó a un acuerdo unánime con productores y distribuidores para mantener sin aumentos los precios de productos básicos y de alimentos.
En la distribución, hablamos con los tres directivos, dueños, de las tres principales distribuidoras o tiendas o cadenas de tiendas. El primero fue el (dueño) de Soriana, luego el señor Chedraui, luego el representante de Walmart, eso por lo que tiene que ver con el comercio”.
Añadió que el próximo 3 de octubre, un grupo de empresarios asistirá a Palacio Nacional para anunciar nuevas medidas que buscan reforzar la estrategia contra la inflación iniciada en mayo pasado.
El CEO de Chedraui es José Antonio Chedraui Eguía, Francisco Javier Marín Bringas es el presidente del Consejo de Administración de Soriana, mientras que Guilherme Loureiro es el CEO de Walmart México y Centroamérica.
Te invitamos a leer: Transportistas necesitan más que medidas temporales para enfrentar la inflación
No es control de precios, se va a llegar a un acuerdo. Es decir, esta canasta de 24 productos y si es posible se va a ampliar, va a costar tanto y por producto tanto”.
En la reunión para buscar reforzar el plan contra la inflación también participaron Juan Antonio González Morenos, director de Maseca; Altagracia Gómez, presidenta del Consejo de Administración de Grupo Minsa, en busca de que no haya más incrementos en los precios de la tortilla.
En el reforzamiento del PACIC están presentes los principales productores de pollo, huevo, así como de carne de res y del atún, entre otros empresarios de los alimentos que han presionado la inflación general.
Les expliqué de qué se trataba, les expliqué que la parte energética dependía de nosotros y teníamos control, pero que el problema era el precio de los alimentos y que entendía que estaban subiendo insumos (…) pero que podíamos actuar y controlar la inflación, porque causa mucho daño”, añadió el Presidente de México.
En la primera quincena de septiembre, la inflación general se ubicó en una tasa anual de 8.76%, moderadamente inferior al 8.77% de la quincena previa, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pese a la moderación, el indicador sigue enfrentando importantes presiones provenientes de los precios de los alimentos, bebidas y tabaco, así como de las frutas, verduras y productos pecuarios.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: