Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), aseveró que el derecho a la movilidad también es transitar de un punto a otro sin bloqueos, destrozos o quema de unidades.
En el desarrollo de la Convención Canacar 2022, celebrada del 7 al 11 de septiembre, en Cancún, Quintana Roo, el líder de la Cámara sostuvo que el derecho a la movilidad también está en las carreteras y consiste en desplazarse de forma segura y eficiente de un punto a otro.
La movilidad es poder llegar al punto A al punto B sin que me paren, porque hay una manifestación. Los derechos a la manifestación están en la carretera, pero nadie tiene el derecho de pararme en la carretera, yo tengo que moverme para hacer dinero, el operador no gana si no se mueve.
Nadie tiene derecho a manifestarse o de causar destrozos quemándome los camiones, eso es el derecho a la movilidad, es el derecho que los transportistas eximimos ahora, que se aplique el Estado de derecho, no es posible que haya bloqueos como los hay, está plasmado en la Ley y es un delito”.
Ramón Medrano Ibarra, presidente de Canacar.
En el Panel Ley de Movilidad y Seguridad Vial, Retos y Siguientes Acciones, Medrano Ibarra expuso que la movilidad no es solamente cómo llegar a cargar y descargar, sino que involucra contar con una mejor infraestructura, pues tienen que detenerse una o dos horas para pasar por una autopista que tiene un sistema anacrónico y obsoleto de pago.
Te invitamos a leer: Convención Canacar: Inseguridad y escasez de operadores, retos del Gobierno y transportistas
En el panel donde estuvo presente el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz y Diego Monraz, titular de la Secretaría de Transporte de Jalisco, el Presidente de Canacar reiteró que el autotransporte de carga está comprometido a asumir responsabilidades frente a los otros usuarios de las calles y carreteras.
Sin embargo, externó que los peatones, ciclistas y motociclistas también necesitan educación vial, “no es posible que una bicicleta vaya en sentido contrario, choque contra nosotros y nosotros somos los responsables”, aseveró el líder de Canacar.
Diego Monraz, quien también es presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), reconoció que hay un lento avance en la homologación de las leyes y reglamentos locales con la Ley General de Movilidad, en un plazo que vence a finales de noviembre próximo.
Calculo, sinceramente, que la mayoría (de los estados del país) no a llegar a tiempo, no hay sanción para los gobernantes, pero lo que sí es es un llamado de atención de que algo está pasando en la complejidad para poder elaborar, algunos, sus primeras leyes y otros sus armonizaciones”.
Diego Monraz, presidente de la AMAM.
Invitado por Canacar, ell líder de los industriales de Concamin, José Abugaber, externó que además de la aplicación de una Ley General de Movilidad y Seguridad homologada en todo el país, los transportistas enfrentan retos importantes, como la inseguridad, elevados costos que se conjugan con falta de incentivos que impulsen su desempeño.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: