Baja California busca ser uno de los estados del país que más impulso da a las mujeres en el autotransporte y para lograrla trabajará de la mano con la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO). 

Este 2 de octubre, la Secretaría de Bienestar del Estado de Baja California y la AMO difundieron una convocatoria de “Mujeres transformando la ruta” para quienes deseen profesionalizarse en la conducción de vehículos de carga. 

Te puede interesar: Lanzan convocatoria para VWoman, una iniciativa para capacitar a 10 futuras conductoras

En entrevista para TyT, Paola Moncada, presidenta y cofundadora de la AMO, adelantó que serán seleccionadas 22 mujeres para iniciar cursos en el Cecati 144 de Tijuana, el próximo 23 de octubre. 

La iniciativa tiene su base en la ‘Tarjeta violeta’. El Gobierno de Baja California no solo ayudará con recursos a las mujeres, las enseñará a trabajar y las  integrará al autotransporte de carga”. 

Una primera etapa del programa “Mujeres transformando la ruta”, en alizan con AMO, iniciará con dos cursos simultáneos para 11 alumnas cada uno y concluirá tras 196 horas de capacitación, en la primera semana de diciembre. 

Habrá dos turnos, de las  8:00 a 13: y de 14:00 a 19:00 horas, de lunes a  sábado, pensando en las necesidades de las futuras operadoras”, añadió Paola Moncada. 

AMO será la encargada de seleccionar a las aspirantes y darles acompañamiento en el proceso de formación, mientras que el Gobierno de Baja California se encargará de proveer de recursos al Cecati 144 de Tijuana para la capacitación de las 22 mujeres. 

Además, erogará recursos para sus exámenes médicos, sus licencias de operadoras (una vez egresadas), así como sus kits de uniformes.

El objetivo de la AMO y BC es llegar a las 100 mujeres egresadas cada año 

Moncada destacó que para 2024, “Mujeres transformando la ruta” planea formar a 100 operadoras, iniciativa a la que se sumará el Cecati 84 de Mexicali, con el objetivo de impactar de forma positiva y mejorar la calidad de vida de más ciudadanas. 

Para esta primera convocatoria, los requisitos es que las interesadas sean mayores de 21 años, sepan manejar un vehículo estándar, cuenten con algún tipo de licencia vigente y que, de preferencia, vivan en Tijuana o tengan la facilidad de desplazarse para tomar sus clases. 

La Presidenta de la AMO aplaudió esta iniciativa y aseguró que “Mujeres transformando la ruta” dará potencia a la labor de la Asociación para insertar a más mujeres en el autotransporte de carga, en especial, cuando hay una demanda importante de profesionales en el sector. 

Para más información consulta este enlace.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: