La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) prepara una movilización en las principales carreteras del país, para el próximo 15 de febrero.

A través de un comunicado la AMOTAC informó que los transportistas tomarán las vías de comunicación ante la falta de seguridad y las acciones de los gobiernos que evitan el buen funcionamiento del autotransporte federal.

Derivado de la falta de incumplimiento de las autoridades que representan la «seguridad» y el buen funcionamiento del autotransporte federal (GN-SICT), así como los gobiernos municipales y estatales involucrados.

Te puede interesar: Tres acciones que urgen los transportistas para combatir el robo en carreteras

Asimismo, destacó que la manifestación se llevará a cabo el 15 de febrero a partir de las 8:00 de la mañana, con el objetivo de que las autoridades escuchen la necesidades del gremio y les den solución.

La Alianza destacó que sus exigencias se basarán en nueve puntos, principalmente:

  • Seguridad carretera, la AMOTAC señaló que es necesario que el Gobierno lleve a cabo acciones de inteligencia para garantizar la seguridad de los operadores y del transporte en general.
  • Prohibición de los vehículos doblemente articulados, tipo tanque, así como la regulación del parque vehicular, en lo que refiere al peso, velocidad y cumplimiento de especificaciones.
  • Emplacamiento por parte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado.
  • Tarifas oficiales de operación para el transporte de carga.
  • Reclasificación de carreteras, la Alianza señaló que esta es una de las acciones que urgen para protección de los usuarios.
  • La AMOTAC pide que se aplique de manera tajante en el ámbito estatal y federal el reglamento de grúas.
  • Permiso municipal. La Alianza indicó que no esta de acuerdo, en las tarifas impuestas por los gobiernos municipales para transitar por las vías internas, dado que todo es parte de la labor del autotransporte.
  • El octavo punto, es referente a los abusos y extorsiones que sufren los transportistas por parte de las corporaciones policiacas, para que estos se detengan y las autoridades tomen cartas en el asunto.
  • Y finalmente, la AMOTAC exige la devolución de las carreteras federales, que destaca «algunos gobiernos las hicieron de cuota a conveniencia».

La Alianza señaló que es urgente que las autoridades busquen soluciones para las necesidades de uno de los principales motores de la economía del país.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: