Volvo Group reportó un aumento en los ingresos, flujo de caja y entrega de unidades en 2023, todo ello a pesar de un año caracterizado por agitación geopolítica, continuas perturbaciones en la cadena de suministro e inflación de costos.

Al dar a conocer su reporte financiero del cuarto trimestre y del año completo, Volvo Group detalló que, en el cuarto trimestre de 2023, las ventas netas aumentaron 10% con respecto al mismo trimestre de 2022 a 148.1 mil millones de coronas suecas (14,183 millones de dólares).

Asimismo, los ingresos operativos ajustados ascendieron a 18,384 millones de coronas (1,761 mdd), lo que corresponde a un margen operativo ajustado del 12.4%; por su parte, el flujo de caja operativo en las Operaciones Industriales ascendió a 22,655 millones de coronas (2,170 mdd).

Para el año completo, Volvo Group registró ventas netas de 552.8 mil millones de coronas (59,967 mdd); sus ingresos operativos ajustados ascendieron a 77,638 millones de coronas (7,437 mdd) con un margen operativo ajustado del 14.0%.

El flujo de caja operativo en las Operaciones Industriales en 2023 ascendió a 45,821 millones de coronas (4,389 mdd); mientras que el rendimiento del capital empleado en las Operaciones Industriales ascendió al 36.7%.

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Circunstancias desafiantes

«Buen final para un año récord en 2023, los colegas de todo el Grupo Volvo trabajaron arduamente para mantener nuestros compromisos con los clientes y reducir los plazos de entrega a medida que entregamos los retrasos de vehículos y máquinas que se han extendido desde la pandemia», dijo Martin Lundstedt, Presidente y Director Ejecutivo de Volvo Group.

«También fue un año caracterizado por agitación geopolítica, continuas perturbaciones en la cadena de suministro e inflación de costos. En estas circunstancias desafiantes, Volvo Group continuó generando un sólido crecimiento, rentabilidad y flujo de caja», agregó el directivo.

Lundstedt destacó que las entregas de camiones nuevos aumentaron 4% en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con el año anterior y ascendieron a 65,625 camiones, lo que supone un récord para un cuarto trimestre.

«También continuamos dando pasos importantes en nuestro camino hacia la descarbonización de las industrias del transporte y la infraestructura. Todas nuestras áreas de negocio están ahora en producción en serie de vehículos y máquinas eléctricas pesadas y estamos ampliando todo el ecosistema necesario para impulsar la transformación», añadió Lundstedt.

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Camiones

Volvo Group explicó que, en el cuarto trimestre de 2023 vendió 65,625 camiones, un 4% más que en el mismo trimestre de 2022; mientras que para todo 2023 comercializó 246,272 camiones, lo que se traduce en un incremento de 6% con respecto a 2022.

El grupo indicó que, en el cuarto trimestre, la normalización de la demanda continuó tanto en Europa como en América del Norte.

En el cuarto trimestre, la demanda en Brasil continuó su recuperación gradual impulsada principalmente por los segmentos de agricultura y minería. Sin embargo, durante todo el año el mercado en Brasil cayó un 16%.

Asimismo, la entrada de pedidos en el cuarto trimestre disminuyó un 9% a 49,347 unidades, mientras que las entregas aumentaron un 4% a 65,625 unidades.

En Europa, la entrada de pedidos disminuyó un 24% hasta 21,265 camiones, mientras que las entregas aumentaron un 20% hasta 36,451 camiones. Para todo el año 2023, la participación de mercado total de camiones pesados de Volvo Trucks disminuyó al 17.9%; mientras que la participación de mercado de los vehículos pesados eléctricos aumentó al 47.1% (31,6).

La entrada de pedidos en América del Norte aumentó un 19% hasta 13,492 camiones, mientras que las entregas disminuyeron un 3% hasta 13,770 vehículos, en parte como consecuencia de una huelga en Mack Trucks.

Autobuses

En el cuarto trimestre de 2023, Volvo Group entregó 1,892 autobuses, un 15% menos que en el mismo trimestre de 2022; mientras que en todo 2023, el grupo entregó 5,773 autobuses, un 1% menos que en 2022.

Volvo Group detalló que, en el cuarto trimestre, la demanda de autobuses nuevos siguió mejorando en muchos mercados, con un desarrollo especialmente fuerte en el caso de los autobuses foráneos. Los pedidos de autobuses urbanos disminuyeron, impulsados por la transición en curso al nuevo modelo de negocio en Europa.

En comparación con el cuarto trimestre de 2022, la entrada neta de pedidos aumentó 12% hasta 1,987 unidades, respaldada principalmente por pedidos de autobuses foráneos en África y Oceanía, así como en América del Norte, donde Prevost recibió el mayor pedido hasta la fecha en Estados Unidos.

La transición a los vehículos eléctricos en el tráfico urbano continúa y en el cuarto trimestre se confirmaron pedidos de un total de 39 autobuses eléctricos. Las entregas disminuyeron un 15% a 1,892 unidades, explicado en gran medida por las grandes entregas en Chile en el cuarto trimestre de 2022. Las entregas en México y Estados Unidos aumentaron significativamente.

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