El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Nicolás Rosales Pallares, sugirió la creación de programas, esquemas financieros e incentivos fiscales para la promoción de la electromovilidad en el país.

Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum señaló el impulso de la electromovilidad como parte de sus 100 compromisos, la Asociación celebró el cambio de rumbo del Gobierno federal en materia de energías limpias.

Al respecto, Rosales Pallares indicó que para que esto se vuelva una realidad es necesario un soporte a base de programas, esquemas financieros e incentivos fiscales que permitan el acceso a unidades eléctricas.

Esto, dirigido tanto ara el transporte público como privado, a fin de disminuir la dependencia de combustibles fósiles y descarbonizar el sector.

Asimismo, comentó que el primer paso será diseñar una hoja de ruta donde se precise el tipo de relación entre el sector privado con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Así como con la Secretaría de Medio Ambiente y Rescursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Energía (Sener), para que juntos puedan definir los cambios en la normatividad correspondiente.

El presidente de la AMTM explicó que una de las principales labores para promover la electromovilidad en México, deberá ser invertir en la infraestructura necesaria para la generación y recarga de energía, así como su almacenamiento.

Te puede interesar: Electromovilidad, ampliación de puentes fronterizos y carreteras, entre los 100 compromisos de Sheinbaum

Finalmente, subrayó que los cambios anunciados desde el Gobierno federal en materia de energías limpias podrían recomponer el camino de México en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: