Para el autotransporte de carga, un sector híper-fragmentado con dificultades para acceder a créditos, la carta porte fue “oro molido’ para dar visibilidad sobre la operación y por lo tanto clave para el financiamiento señaló, Guillermo Bosch –  confundador de Solvento.

El autotransporte es un sector hiper fragmentado con alrededor de 200,000 empresas registradas en el país, de las cuales en su mayoría tienen menos de cinco camiones, comentó el directivo.

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“Hay un reto de fragmentación. Tremendo porque es una industria muy rezagada en tecnología y en acceso al financiamiento”, destacó en su participación en el Foro TradeHub.

Por otra parte, uno de los grandes retos para el financiamiento y la operación del autotransporte es la ineficiencia en los días de pago; explicó que en general los plazos de pago tardan un promedio de 60 días. 

“¿Cómo puedes esperar que un micro o pequeño transportista, puede esperar 60 días de pago cuando su principal costo de capital, está dividido en gasolina, nómina, casetas y mantenimiento?”, cuestionó Bosch. 

La propuesta de Solvento

Solvento, una start-up, que se especializada en brindar financiamiento para el autotransporte, surgió con esa misión, expuso el directivo.

Se trata de la primera fintech que brinda una solución digital y financiera que atiende directamente al sector autotransporte. 

El confundador de Solvento refirió que la plataforma está enfocada en tres pilares: la auditoría y la validación del viaje como herramientas de crédito para darles el capital de trabajo y el tercero es la capa de software, de datos, que son sumamente relevantes.

Carta Porte

En este sentido, el directivo de Solvento destacó la importancia de la carta porte, “es prácticamente un anexo a la factura, con datos del nombre del chofer del operador, mercancía, origen, placas tipo de camión, entre otros.

La carta porte fue oro molido para tener visibilidad de lo que realmente está pasando y trasladar esta información a nuestros clientes.

Agregó que cuentan con una integración directa con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a través de Solvento han pasado más de 22 millones de facturas.

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Con la información recabada, Guillermo Bosch, dijo que pueden dar una gran referencia sobre las características de la industria.

“Financiamos un viaje que ya se realizó, no uno que no se haya realizado”, es un candado de la auditoría de viaje.

Asimismo, es dar certeza de qué ese viaje que se realizó, que se entregó donde debió de ser, sin ningún faltante y sin ningún tipo de contratiempo y en ese momento es cuando entra nuestro producto de crédito, mencionó.

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