Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), abogó por la implementación de esquemas de chatarrización de unidades, en pro de la renovación del transporte público de pasajeros en México. 

El Presidente Ejecutivo de la ANPACT participó en el noveno Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), celebrado en Chihuahua, donde se pronunció por la importancia de tomar el esquema de chatarrización de vehículos como estrategia para avanzar en la sustitución de unidades de transporte público de pasajeros, que tienen una edad promedio de 18 años.

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Ante la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) y otros miembros de la iniciativa privada, Rogelio Arzate, insistió en la importancia de que la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) actualicen el Acuerdo Ambiental. 

Lo anterior, ante el incremento exponencial en la importación de vehículos pesados usados provenientes de Estados Unidos. En repetidas ocasiones, la ANPACT se ha pronunciado en contra el alza desmedida de la importación de vehículos pesados usados, por sus efectos nocivos al medio ambiente y la seguridad vial. 

En este caso, al tratarse de una acción que no abona a la creación de un transporte público de pasajeros seguro, eficiente, digno, inteligente, seguro y sustentable, principio que persigue la AMAM.

Desde sus inicios, la AMAM es un ejemplo de colaboración técnica, coordinación e intercambio de mejores prácticas entre autoridades, expertos, organismos de cooperación internacional y empresas del sector privado en favor de la una movilidad más segura, incluyente, y respetuosa el medio ambiente, en el que las personas son el vértice de las estrategias y esfuerzos”. 

Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la ANPACT. 

ANPACT reconoce labor a favor de un agenda para el transporte público de pasajeros

El ENAM tuvo lugar en la ciudad de Chihuahua, los días 4 y 5 de julio, creando un espacio para que autoridades y actores relevantes en la movilidad y seguridad vial del país aporten elementos de información, análisis técnico y experiencia para el diseño de políticas públicas de transporte público de pasajeros y para la movilidad del futuro. 

La visión de las autoridades de movilidad a nivel estatal es indispensable en la construcción de la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030, que se presentará al gobierno que encabezará la virtual presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum, desde la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad”. 

Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la ANPACT. 

La ANPACT coordina el Consejo Promotor de AMAM, que integra a las empresas del sector privado que participan activamente en las reuniones y propuestas con autoridades de movilidad, aportando conocimiento técnico y experiencias para impulsar una mejor movilidad urbana en las ciudades del país. 

En este encuentro a favor del transporte público de pasajeros, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, representada por César Komaba, fue la dependencia anfitriona, junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología liderada por Gabriel martín Valdez. 

También se contó con la co-organización de la Secretaría Técnica de AMAM a cargo de WRI México, con Angélica Vesga y Adriana Lobo, y la Coordinación del Consejo Promotor que coordina ANPACT, a través de Alejandro Osorio Carranza.

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