Para este 2025, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) estima que se comercializarán 50,076 vehículos pesados al menudeo y 45,036 al mayoreo, una proyección conservadora comparado con los resultados récord reportados en 2024.
Esta estimación representaría una caída del 12.3% en el mercado al menudeo, frente a las 57,106 unidades comercializadas el año pasado. Asimismo, un retroceso del 32.2% al mayoreo, comparado con los 66,455 vehículos colocados en 2024.
A detalle, la ANPACT proyecta que se vendan al menudeo 42,248 camiones y tractos en este año, una reducción anual del 12.9 por ciento; mientras que en pasaje sería una disminución del 8.6 por ciento, con 7,828 autobuses estimados.
Al mayoreo, las caídas serían del 33.7% en carga, con 37,639 vehículos colocados, y del 23.1% en la comercialización de buses.
En conferencia de prensa, Virginia Olalde, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT, recordó que a mitad de este 2025 emitirá una revisión de esta proyección, con base en los resultados del primer semestre.
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En este mismo espacio, Alejandro Osorio, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT, señaló que abordar los desafíos de este año, la agrupación tendrá entre sus ejes impulsar el mercado interno, el cual, dijo tiene mucho potencial de renovación, derivado del promedio de flota de 19 años de antigüedad.
También, explicó, se mantiene un diálogo con autoridades federales para trazar la hoja de ruta hacia la descarbonización y la transición a energías más limpias: “Al coexistir tecnologías, diferentes tecnologías más limpias, puede haber un efecto de sustitución de unidades que va a potenciar este mercado interno”.
Otro elemento es la realización de Expo Transporte ANPACT 2025, el evento más grande de América para la industria de vehículos pesados.
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